Paritarias

Definen las bases: esta es la última oferta salarial que le hizo el Gobierno a los estatales

La última oferta del Gobierno a los empleados públicos será bajada a las bases. Se trata de un aumento escalonado de 71% hasta octubre con dos mesas de revisión en junio y julio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 31 de marzo de 2023 · 20:30 hs
Definen las bases: esta es la última oferta salarial que le hizo el Gobierno a los estatales
Foto: Archivo MDZ

Este viernes por la tarde miembros del Gobierno de Mendoza y del gremio estatal ATE se reunieron en una nueva e intensa jornada de paritarias. La oferta de salarios realizada por los funcionarios será bajada a las bases. Se trata de regímenes de Administración Central y Salud. 

Miembros del Cuerpo paritario central y representantes de ATE discutieron sobre regímenes 15 de Salud y 5 de Administración Central. 

Fuentes oficiales indicaron que el Gobierno ofreció una propuesta salarial con un aumento escalonado de 71% hasta octubre con dos mesas de revisión en junio y julio, conforme con el comportamiento de las variables macroeconómicas.

Ambas partes acordaron reunirse el próximo martes 4, para acompañar a la mesa de negociación la respuesta de los trabajadores a la nueva propuesta salarial del Ejecutivo provincial.

La reunión entre ATE y el Gobierno. Foto: Prensa Gobierno Mendoza.

La subsecretaria, Beatriz Martínez expresó: “En la tarde de hoy hemos culminado dos reuniones importantes tanto con los representantes de los trabajadores de la salud como con los de administración central. Con el gremio ATE, en ambos casos, se ha acordado que se bajarán a las bases estas propuestas superadoras que ha presentado el Gobierno de Mendoza en el día de hoy. La respuesta la tendremos el martes 4 de abril. En ambos casos, la oferta contempla un 71% de incremento salarial al mes de octubre y también se trabaja sobre un esquema de dos alternativas de mesas de revisión conforme al comportamiento de las variables macroeconómicas. Es decir, que si la inflación supera el porcentaje que nosotros estamos dando de aumento nos reunimos y sino lo supera seguiremos trabajando para reunirnos en las mesas del mes de octubre”.

La reunión entre ATE y el Gobierno. Foto: Prensa Gobierno Mendoza.

“A su vez, en el caso del Régimen 15 se trabajó también con un ítem transversal y con un esquema de cambio de Régimen 15 al 27, es decir aquellas personas licenciadas en enfermería que obtuvieron su título pasen a estar en el Régimen de profesionales de la salud. De esa manera, no solo se los reconoce por el esfuerzo que han hecho al obtener su título sino que el sistema de salud se dota de mayor cantidad de profesionales. Mientras que en el caso de la Administración Central, a la alternativa de aumento propuesta y a las mesas de revisión que se han otorgado, también se ha agregado un ítem transversal que es para todas y todos los trabajadores del sector. Es importante destacar que en todos los meses hay escalones de aumento que hacen que los trabajadores y las trabajadoras puedan tener una previsión desde su salario y lo vean incrementarse mes a mes”, concluyó Martínez.

El comunicado oficial de ATE tras la última oferta del Gobierno

Luego de una extensa audiencia paritaria, pudimos arrancarle al Gobierno una propuesta salarial acorde a los mandatos que arrojaron nuestras asambleas de trabajadores del Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes. Compartimos detalles de la misma, que será evaluada durante las próximas jornadas en cada lugar de trabajo, mientras el martes 4 de abril comunicaremos el resultado final del plebiscito realizado.

Tras acercar posturas en una mesa técnica, el Ejecutivo Provincial presentó hoy, viernes 31 de marzo, una propuesta salarial que no contemplaba las verdaderas necesidades planteadas por las bases del Régimen 15. El rechazo inmediato y la presión que generó nuestro gremio, obligó a la patronal a presentar una contrapropuesta digna de ser analizada por los trabajadores.

Definen las bases de ATE.

Aumento salarial al básico de revista con cláusulas de revisión, extensivo a contratados y prestadores; incremento en los adicionales específicos; pago retroactivo de antigüedad; reconocimiento de Licenciados en Enfermería del Anexo III, como también de la representación mayoritaria de la Asociación Trabajadores del Estado sobre estos profesionales de la Salud, son algunos de los principales puntos que contiene el ofrecimiento paritario a analizar por los trabajadores del sector.

Archivado en