Elecciones 2023

Con más de 50 aspirantes a intendentes, arranca la primera campaña del año

Este viernes inicia oficialmente la campaña electoral para las PASO del 30 abril en los siete departamentos que desdoblaron sus comicios municipales. En total serán 57 los precandidatos a intendentes que competirán en las internas de las diferentes fuerzas.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 31 de marzo de 2023 · 07:02 hs
Con más de 50 aspirantes a intendentes, arranca la primera campaña del año
Foto: Twitter Gabriel Katopodis

Si bien desde hace tiempo los precandidatos ya están lanzados y realizando actividades proselitistas, la campaña electoral en los departamentos que desdoblaron sus elecciones municipales arrancó oficialmente este viernes. En las siete comunas habrá un total de 57 postulantes a intendentes que competirán en las PASO.

Los ciudadanos de San Rafael, Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Carlos y Tunuyán concurrirán a votar en las primarias municipales del 30 de abril, en lo que será la primera elección del año en la provincia.

Tras la inscripción de los frentes y la presentación de las listas de precandidatos, la campaña electoral inició formalmente este jueves, como establece la legislación provincial. En tanto, la publicidad audiovisual comenzará el 15 de abril y se extenderá hasta dos días antes de la votación.

De todas maneras, los aspirantes a intendentes vienen realizando actividades proselitistas desde hace semanas, que marcan la estrategia electoral que desplegarán durante el próximo mes hasta las PASO.

En los siete departamentos los oficialismos locales apuestan a poner en valor la gestión municipal y focalizar el debate electoral en el plano local, evitando la provincialización o nacionalización. No obstante, algunos competidores buscarán que la discusión política traspase los límites municipales y se vincule a figuras de peso externas.

El peronismo tiene a su cargo seis de las comunas que desdoblaron las elecciones. El objetivo del Frente Elegí de cara a la campaña será centrarse en la discusión de temas locales y aprovechar la buena imagen que tienen los jefes comunales para, dependiendo el caso, ir por la reelección o impulsar a sus sucesores.

No obstante, en algunos departamentos habrá estrategias disimiles debido a las internas que habrá en el frente, particularmente en Lavalle y San Rafael. En el departamento del sur ya está planteada una fuerte competencia entre el sector que lideran los hermanos Félix y el kirchnerismo.

Omar Félix buscará suceder a su hermano Emir al frente del municipio y ya desde el lanzamiento de la candidatura marcaron “respondemos exclusivamente a los intereses de los sanrafaelinos y a las órdenes y las necesidades de los sanrafaelinos. No respondemos órdenes de ningún dirigente del Gran Mendoza ni de ningún lugar del país”.

El competidos kirchnerista de la interna justicialista sureña es el concejal Nadir Yasuff, quien arrancó su campaña cuestionando la hegemonía de hace décadas de los Félix en el municipio y utilizando la imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para sumar adhesiones.

El otro oficialismo en estos comicios desdoblados lo representa Encuentro por San Carlos. En el departamento del Valle de Uco el partido de gobierno local Unión Popular rompió su alianza con Cambia Mendoza y conformó un nuevo frente con el Partido Libertario, el Partido Demócrata y el Partido de los Jubilados. En la campaña plantearán el respaldo y la continuidad de la gestión municipal y habrá un especial énfasis en la defensa de la Ley 7722.

Por el lado de Cambia Mendoza, la intención que ha dejado de manifiesto es que utilizarán las figuras del gobernador Rodolfo Suarez y del senador nacional y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo para apuntalar a los postulantes locales del espacio, especialmente los del radicalismo.

Desde la fuerza gobernante a nivel provincial repiten que en los siete departamentos van “de punto” y apuestan a que la nutrida competencia interna genere un importante caudal de votos en las PASO para el frente.

Cornejo viene teniendo un rol estelar en la previa de esta campaña en los municipios y se espera que continúe en la recta final hacia el 30 de abril. El postulante a gobernador participó en los lanzamientos de casi todos los precandidatos a intendentes de Cambia Mendoza y ha visitado en reiteradas oportunidades las comunas, en algunos casos junto a Suarez.

Otra de los ejes de campaña del radicalismo estará orientado a vincular a los gobiernos peronistas locales con la gestión del Frente de Todos a nivel nacional, pese al intendente de los intendentes de despegarse de la gestión de Alberto Fernández.

El resto de las fuerzas políticas en competencia atraviesan realidades diferentes en cada una de las comunas. El Frente de Izquierda y el Partido Verde, dos espacios que supieron ser tercera fuerza a nivel provincial ambicionan con un impulso en estas elecciones municipales.

En comicios pasados, el FIT tuvo buenos resultados y logró obtener bancas en los concejos deliberantes de Maipú y Lavalle. Mientras que el Partido Verde salió segundo en San Carlos en las elecciones legislativas del 2021 y también obtuvo representación en el cuerpo parlamentario municipal.

A su vez, el frente de libertarios, demócratas y jubilados, además acompañar al oficialismo sancarlino, competirá pro su cuenta en Maipú, San Rafael, Lavalle y Santa Rosa.

Medio centenar de dirigentes aspiran a las intendencias

En estos comicios municipales desdoblados habrá un total de 57 precandidatos a intendentes en los siete departamentos. En San Rafael y Maipú se producirá la mayor competencia con 12 postulantes, mientras que la disputa más reducida se dará en La Paz, con apenas cuatro contendientes.

La oferta electoral de postulantes a intendentes para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias municipales del 30 de abril estará dividida de la siguiente manera:

San Rafael

Frente Elegí: Omar Félix, Nadir Yasuff y Miguel Ángel Sorroche

Cambia Mendoza: Abel Freidemberg, Francisco Mondotte y Alfredo Andión

Frente Libertario Demócratas y Jubilados: Juan Carlos Baldovin y Luis Rodolfo Bianchi

Frente de Izquierda: Josefina Benegas y Carlos Bautista Franco

Partido Verde: Sandra Carrieri

Partido Valle Grande: Silvio Alberto Sánchez

Maipú

Frente Elegí: Matías Stevanato y Cristian Gabriel Trentacosta

Cambia Mendoza: Néstor Majul, Mauricio Pinti y Gaabriel Careddu

Partido Verde: Juan Carlos Albornoz y Valeria Elizabeth Giménez

Frente Libertario, Demócratas y Jubilados: Claudia Córdoba y Alberto Chiaracani

Participar: Alberto Bertón

Frente de Izquierda: Virginia Pescarmona y Pablo Nicolás Cortez

Lavalle

Elegí: Gerardo Vaquer, Edgardo González y Leticia Katzer

Cambia Mendoza: Lucas Luppo y Nelzon Escudero

Frente de Izquierda: Esteban Rodríguez y Claudia Bustos

Libertarios Demócratas y Jubilados: Betina Torrecilla

Partido Verde: Carlos Cristian Ceballos

San Carlos

Encuentro por San Carlos: Alejandro Morillas

Partido Verde: Marcelo Romano y Leonor Bianchetti

Cambia Mendoza: Silvio Pannocchia y Edgardo Abraham

Elegí: Juan Torres

Tunuyán

Elegí: Emir Andraos

Cambia Mendoza: Luis López, Emanuel Mendez y Juan Aguirre

Frente de Izquierda: Vanesa Guajardo

Unidos por Tunuyán: Cristian Gottardini

Partido Verde: María Ester Botta

Santa Rosa

Elegí: Flor Destéfanis

Cambia Mendoza: Norma Trigo, Antonio Ponce, Ricardo Villalba y Leonardo Fernández

Frente Libertarios, Demócratas y Jubilados: Eugenia Magallanes

Partido Verde: Elio Pannocchia

La Paz

Elegí: Fernando Ubieta

Cambia Mendoza: Ramiro Blanco y Osvaldo Naves

Partido Verde: Patricia Paola Mercado

Archivado en