Tensión en Juntos por el Cambio: el día que el radicalismo le puso un freno a Mauricio Macri
La UCR firmó un comunicado en el que aclararon que no se inclinan por ninguna opción de cara al balotaje. Gerardo Morales y Martín Lousteau lanzaron dardos contra Macri y Bullrich.
Después de la decisión de Mauricio Macri, de Patricia Bullrich y de un puñado de dirigentes de acompañar a Javier Milei en su epopeya por la presidencia, el radicalismo se desmarcó y no se inclinó públicamente por ninguno de los dos candidatos que disputarán el balotaje. Esto no lo hicieron sin expresar el malestar por la decisión de la candidata y el expresidente.
“Me da vergüenza ajena lo que dijo Patricia Bullrich”, señaló el titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, que también planteó que los dichos de Patricia Bullrich son una gran “irresponsabilidad”. “Yo la voté, y lo que ella dijo, no me representa. Mauricio (Macri) y ella son grandes responsable de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, insistió.
En cambio, Martín Lousteau también fue al hueso: "Macri acaba de decidir que se va de Juntos por el Cambio, él decidió irse con Milei a diferencia de todos los gobernadores". Y sobre el cierre, Morales volvió a insistir contra el expresidente: "Es lo que quería desde un principio, joderle la vida a a coalición".
En el comunicado que firmaron llegaron los dardos más duros contra el libertario: "El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio".
En el partido centenario están convencidos no sólo de que Macri jugó para Javier Milei desde el primer momento, si no también en que ellos no “van a romper Juntos por el Cambio”. “En todo caso, que se vayan ellos”, sentenció en la previa de la reunión un dirigente boinablanca con un fuerte malestar con la decisión de la cúpula del PRO.
“Nosotros tenemos nueve gobernadores y una alcaldía de la ciudad”, compararon en el histórico comité radical de la calle Alsina. “En todo caso va a quedar una coalición sin ellos dos”, agregó.
Las conversaciones entre radicales y peronistas
En este edificio, en el que Raúl Alfonsín selló su campaña en 1983 con al vuelta a de la democracia, hay un secreto a voces: hay gobernadores radicales que hablan permanentemente con dirigentes cercanos a Massa. Algunos que se conocen hace muchos años, algunos que compartieron incluso militancia en momento de juventud y después la política los llevó por caminos distintos.
En el massismo no esperan que salga Martín Lousteau, ni Gerardo Morales, ni Alfredo Cornejo a pedir el voto de Massa, Incluso, en el comunicado que firmaron indican que "Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario y del deterioro social y económico de Argentina".
Aún sí reconocen que con el escenario que dejó la elección general a Massa le sirve que “se mantengan neutrales”. “Hablan todo el tiempo”, definió una de las personas que sigue de cerca esas conversaciones.
En medio de esta ola de definiciones hay algo de malestar con Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, pero no es algo que impacte tanto en la toma de decisiones. Descartaron la posibilidad de desafiliarlo del partido. “A (Julio) Cobos le dijimos que no volvía más y después fuimos nosotros a buscarlo”, señalaron después de lo que fue la participación del exgobernador en el Gobierno de Cristina Kirchner.