Opinión

No tenemos banco provincial, lo fundieron los super villanos

Mendoza debe terminar de transferir el manejo de sus dineros públicos a otras entidades que canalizan estos enormes montos de ahorros en destinos ajenos al desarrollo e inversión provincial.

Mario Vadillo
Mario Vadillo domingo, 22 de enero de 2023 · 09:08 hs
No tenemos banco provincial, lo fundieron los super villanos
Mario Vadillo, candidato a gobernador por el partido verde

La mala administración de los gobiernos mediocres que nos han gobernado por 40 años fundieron los dos bancos públicos provinciales por la corrupción en manejar el dinero para ellos. Nosotros debemos revertir la pérdida de dos bancos propios, porque es trascendental para volver al crecimiento económico y financiero, para aprovechar el ahorro público y privado. Han pasado muchos años desde las dolorosas pérdidas de nuestros bancos mendocinos, pero el  paso del tiempo han traído nuevas tecnologías que dan herramientas para la creación de un banco sin burocracia, sin inversiones costosas, con transparencia y por sobre todo eficacia para su desempeño.

Un banco que aproveche la gestión digital como salto al siglo XXI. Ese es el banco que necesitamos en nuestra provincia para nuestro salto al crecimiento. En el transcurso de un click, Mendoza se abrirá al mundo y creará miles de operaciones financieras de ahorro, de préstamos, de inversiones públicas y privadas. 

Un banco público provincial otorga la capacidad de hacer uso de los fondos públicos provinciales, sin tener que obrar a través del Banco Nación Argentina o terceros permitiendo el manejo del ahorro público en una forma más eficaz y aprovechando los beneficios de realizar dichas operaciones en una banca propia. 

También estableciéndose como el principal instrumento financiero, que sirva también como tesorería obligada de los municipios y reparticiones públicas provinciales así la provincia podrá ahorrarse los gastos de administración de cuenta, al tiempo que manejaría todo el dinero de los salarios y ahorros de los estatales provinciales, una suma considerable. Como también absorber a dos de sus herramientas financieras actuales: el fondo para la transformación y el crecimiento y Mendoza fiduciaria

En el caso de Mendoza fiduciaria para el presupuesto del año 2023 se dispusieron 151 millones de pesos que sumados a lo disponible en el fondo de transformación y crecimiento con una amplia cartera que supera los 2.700 millones de pesos en préstamos varios, existe entre ambas suficiente solvencia para operar un banco provincial. Contar con este capital garantiza una capacidad prestable muy superior a las actuales entidades financieras (fideicomisos, fondo de transformación, etc.) con las que cuenta la provincia de Mendoza, ya que como mencionamos anteriormente esta capacidad guarda relación al capital que constituye dicha entidad.

Así también esta ley establece que el banco será fundado con una participación mayoritaria del estado en un 51%, y dejando en poder del ministerio de economía, desarrollo e infraestructura la licitación de acciones que podrán ser adquiridas por personas jurídicas y sociedades públicas o privadas, siendo así el banco también una posibilidad de inversión para las mismas. El banco provincial debe adoptar como política institucional la prioridad y utilidad principal de los fondos del banco provincial, un direccionamiento a productos financieros orientados al mercado argentino y especialmente local, a fin de obrar como financiador de los proyectos locales que fortalecerían la economía regional y el crecimiento de PyMES, comercio y emprendimientos locales. Imaginemos poder usar los 1.023 millones de dólares que se iban a destinar a Portezuelo en financiar obras hídricas para impermeabilizar los 12.000 kilómetros de canales que hay en la provincia, sólo el 15% están revestidos.  

Cuando impermeabilizamos los canales de riego, se puede promover la colocación en cauces de fincas y zonas aledañas a equipos para generar energía hidroeléctrica -Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). En Mendoza ya hay 11 PAH que producen en conjunto 30 megavatios, los cuales proveen electricidad a fábricas y bodegas y abastecen con el sobrante al sistema interconectado de Cuyo. Con lo que se incrementará la generación de esta energía renovable, con el consiguiente ahorro económico para los productores.

A fin de lograr una rápida creación del banco provincial, y mediante una mínima inversión, es que proponemos desde el partido verde para el mismo el formato digital, que da la posibilidad de operar y comenzar sus funciones en un corto plazo sin necesidad de la erogación pública en edificios, mobiliario, logística de implementación, y por sobre todo en los recursos humanos que requeriría una banca tradicional física. 

Banco en formato digital-digital. Realizar un proyecto de esta envergadura e importancia para el gobierno provincial, requiere así también que se piense en la implementación de un banco con tecnología de vanguardia que permita eludir los graves defectos que tuvieron los bancos estatales que los llevaron a terminar privatizados o aún peor en el caso de nuestra provincia a perder sus dos bancos. La tecnología digital, permite la cobertura 100% en todo el territorio provincial, yendo aún más lejos al poder dar accesibilidad a todo el territorio nacional e internacional. Con la creación de un banco digital se reduciría ampliamente la inversión que el estado debería realizar, principalmente en no tener que gastar en una estructura edilicia como la que todo banco físico demanda que suelen ser grandes y costosos edificios, en cada departamento o localidad de la provincia, así como las sucursales en otras provincias y en el exterior, lo que supone mantenimiento de mobiliario, tecnología, los servicios y una planta permanente de personal; 

Gobierno institucional (transparencia, y control). El banco provincial debe cumplir con las disposiciones para la gestión de riesgo operacional, en concordancia a lo que establece el BCRA para entidades financieras, para proteger sus fondos e integridad, entendiendo por riesgos operacionales a los riesgos de pérdidas resultantes por fallas en los procesos, productos, actividades, sistemas, tecnología y seguridad de la información, como así también el riesgo derivados de actividades subcontratadas y servicios prestados por proveedores. Dichos lineamientos y políticas institucionales buscan primariamente la protección del capital provincial garantizando el uso correcto de los mismos en inversiones verdaderas, estudiadas, analizadas y para el desarrollo comercial local; pero obrando transparentemente y asegurando solvencia en sus inversiones crediticias. 

Es de fundamental importancia que el banco cuente con un proceso interno, integrado y global, para evaluar la suficiencia de su capital económico en función de su perfil de riesgo (“Internal Capital Adequacy Assesment Process” - “ICAAP”) y con una estrategia para mantener sus niveles de capital a lo largo del tiempo, y así garantizar la solvencia de toda entidad financiera.

Ellos son los culpables de fundir los Bancos y endeudarnos. Desde el 2019 hemos presentado un proyecto de ley para la creación de un Banco de La Provincia de Mendoza. Lamentablemente ni Cornejo ni Suárez ni Sagasti apoyaron en la legislatura su tratamiento. La razón es muy obvia, la deudas contraídas por sus malas gestiones gubernamentales con el Banco Nación los obligaba a renovar su condición de agente financiero o no tener la renovación de $19.381.416.825,39 hecha en mayo del 2022.

Hoy la provincia sigue altamente endeudada, que incluso obliga a Suarez a volver a endeudar a la provincia en u$a 81,5 millones para poder escapar al default que tiene escondido. Aunque nos quieran vender que Mendoza es una provincia ordenada, solo ver como los que han gobernado 40 años han destruido los bancos provinciales por mala gestión y corrupción, han endeudado la provincia y nos han atado de pies y manos con el Banco Nación.

Nuestra propuesta es que la plata de las familias mendocinas no se vaya a inversiones y préstamos a Buenos Aires, sino que se quede en la provincia para poder ser la herramienta para poder financiar las 120 mil viviendas que faltan, el riego presurizado y la malla antigranizo para cada productor que lo necesite, los créditos para el crecimiento de nuestras PyMES, y las industrias regionales. 

* Mario Vadillo, diputado provincial de Mendoza mandato cumplido y actual presidente del Partido Verde.

Archivado en