Aparato for export

Angelici se mete en las elecciones italianas y respalda a un polémico puntero radical de la Boca

Daniel Angelici bajó la orden a su tropa radical para mover el padrón de residentes en condiciones de votar en los comicios italianos para ayudar a que el polémico puntero de La Boca, José Palmiotti, se convierta en senador por ese país.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 9 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Angelici se mete en las elecciones italianas y respalda a un polémico puntero radical de la Boca
Foto: Boca Juniors

La estructura del radicalismo porteño que responde a Daniel Angelici ha decidido mover el aparato para ayudar al polémico exdefensor adjunto de CABA José Palmiotti como candidato a senador italiano en una de las listas que se presentan a nivel local en los comicios parlamentarios de ese país. El aparato que viene construyendo el binguero se ha puesto en esta oportunidad para puntear el padrón de los habilitados a votar y ayudar a que uno de sus preferidos salte del barrio de La Boca al Parlamento en Roma. 

Las elecciones desde Argentina para elegir a los representantes de América del Sur en el Parlamento se llevan adelante por correspondencia hasta el 20 de este mes, y podrán emitir su voto los electores inscriptos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE).

En Argentina hay un total de 783.204 residentes italianos habilitados para votar, que corresponden a más de la mitad del padrón total de la circunscripción América Meridional, donde se elegirán 2 diputados y 1 senador para el Parlamento italiano. En total se renuevan 400 bancas de diputados y 200 de senadores, la cantidad de italianos residentes en la Argentina podrían convertir al país en la "cuarta ciudad" con más electores, solo superada por Roma, Milán y Nápoles.

El Movimento Associativo Italiani all'Estero que lidera el actual diputado ítalo argentino Mario Borguese, quien va por su reelección, lleva como candidato a senador al puntero de Angelici en la Comuna 4, que incluye a los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Según las crónicas del año pasado, durante las elecciones internas de la UCR porteña Palmiotti se hizo tristemente célebre cuando un grupo que le responde terminó a los tiros con militantes vinculados a Enrique Nosiglia, una interna que comenzó desde que el Coti decidió en 2019 abandonar la candidatura de Cristian Gribaudo en las elecciones en Boca Juniors y adherir a la lista de Jorge Ameal y Juan Román Riquelme. 

Además hay una pelea histórica entre Palmiotti y Víctor Hugo Zalazar, hombre de Nosiglia actualmente involucrado en el oficialismo Xeneize. El puntero de Angelici ganó el año pasado esa pulsada y se transformó en el presidente de la UCR de la Comuna, una de las pocas que pudo ganar el binguero. 

En Finochietto al 600, el lugar donde la policía sostuvo que se produjo las balacera hay que pertenece a Palmiotti. El relato indica que el hecho de violencia se desató mientras estaban reunidas unas 15 personas. Uno de los heridos (fueron dos) mencionó que, cuando dos vehículos se hicieron presentes, comenzaron los disparos. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos de consideración, aunque un caso fue hospitalizado y con intervención quirúrgica por una herida en el abdomen.

El alfil de Angelici tiene una larga trayectoria dentro de la UCR del barrio de la Boca. Como la mayoría de la dirigencia de ese barrio, se formó bajo la tutela del histórico puntero Carlos Bello, contemporáneo de otros como Liborio Pupillo en Mataderos. Todos herederos de un viejo referente radical que recibió el cheque a su nombre de la “comisión” de la Compañía Holandesa  de Electricidad (CHADE) en contraprestación por los votos del bloque de ese partido en el Concejo Deliberante porteño que le permitieron renovar la concesión con la Municipalidad de Buenos Aires. Con ese dinero se adquirió el coqueto edificio donde actualmente funciona la sede del Comité Capital de la UCR. Una escuela que sigue vigente de la vieja política al igual que el candidato a senador al Parlamento italiano que apadrina Angelici.

Archivado en