Programa mendocino

El proyecto de Suarez para convertir los planes sociales en empleo llegará al Congreso

La senadora Mariana Juri presentó en la Cámara Alta el proyecto mendocino de reconversión de los planes sociales en empleo genuino. Buscan que se trate también en Diputados e insisten en que "mejorará la vida de los argentinos".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 8 de agosto de 2022 · 22:40 hs
El proyecto de Suarez para convertir los planes sociales en empleo llegará al Congreso
Mariana Juri presentó en el Congreso el proyecto que Suarez inició en Mendoza. Foto: Prensa Cambia Mendoza

Este lunes, la senadora radical Mariana Juri comunicó que presentó en el Congreso un proyecto de ley para que el Ministerio de Trabajo de la Nación forme un programa nacional de nuevas oportunidades de empleo y un programa para la formación laboral "Enlace".

El mismo busca la reconversión de los planes sociales en empleo genuino, con remuneraciones adecuadas y acceso a los derechos laborales reconocidos en la legislación laboral vigente. Días atrás, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez insistió en que "el gran cambio cultural que tiene que hacer Argentina es salir de los planes sociales. Se sale adelante emprendiendo, trabajando".

Según el proyecto presentado por la exministra de Turismo y Cultura de Mendoza, podrán participar de los beneficios del programa nacional, en calidad de empleadoras, todas las personas humanas y jurídicas de orden privado las cuales serán denominadas en adelante personas empleadoras. Como empleadas podrán ser beneficadas todas aquelas personas humanas que posean uno o más planes sociales entregados por el Poder Ejecutivo Nacional las que serán lamadas, en adelante personas trabajadoras

En cuanto al dinero a abonar, el proyecto aclara que "el monto bruto de dinero que la persona trabajadora se encuentre recibiendo por el Poder Ejecutivo Nacional en concepto de planes sociales, mientras dure su contratación en los términos del articulo precedente, tendrá el carácter de Asignación Compensatoria al Salario a cuenta del pago de las remuneraciones del personal debiendo las personas empleadoras abonar el saldo restante hasta completar la suma que corresponda al salario según la legislación vigente".

"Dicho saldo se considerará remuneración a todos los efectos legales y convencionales mientras dure su contratación en los términos del presente programa, pudiendo también ser considerado, y por lo tanto presentado por la persona empleadora ante la autoridad laboral que corresponda, como parte integrante del salario cobrado por la realización del trabajo contratado. Durante el plazo de vigencia previsto en el artículo 9 de la presente, no so abonarán las asignaciones familiares conforme en la Ley 24.714", indica el proyecto.

La persona empleadora deberá pagar un complemento en dinero a cada una de las personas trabajadoras que contrató en función de lo estipulado en el Programa Nacional de Nuevas Oportunidades de Empleo hasta cubrir como mínimo la remuneración que indique la legislación vigente para el trabajo y la jornada laboral contratada. Ese monto no podrá ser inferior al que cada persona trabajadara recibe en concepte de planes sociales.

Por último, el documento de Mariana Juri aclara que: "La persona empleadora deberá abonar el cien por ciento de las cargas patronales que correspondan por el monto total del dinero que recibe a persona trabajadora contratada, incluyendo seguro de riesgo en el trabajo y obra social que corresponda.

Archivado en