Elecciones universitarias

UNCuyo: el urgente pedido del rector ante la controversia electoral en una facultad

Durante una reunión del Consejo Superior, Daniel Pizzi solicitó que la Junta Electoral General universitaria resuelva esta semana quién ganó las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Existe una mínima diferencia de votos entre las dos listas competidoras.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 29 de junio de 2022 · 17:23 hs
UNCuyo: el urgente pedido del rector ante la controversia electoral en una facultad
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A casi tres semanas de celebradas las elecciones todavía no está definido quién será la próxima decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En medio de este escenario de incertidumbre, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) pidió que la Junta Electoral General universitaria emita esta semana una resolución sobre el resultado de los comicios en la unidad académica donde las dos listas competidoras se adjudicaron la victoria en las urnas.

La controversia en el proceso electoral de Ciencias Políticas y Sociales comenzó el 9 de junio, día de la votación, cuando por la noche la lista opositora de Encuentro por la Universidad Pública se proclamó ganadora por un ajustadísimo margen por sobre la oficialista Frente Plural.

No obstante, en las horas posteriores la Junta Electoral de la facultad dio inicio al recuento definitivo y publicó un nuevo dictamen el martes 14 de junio aclarando que el Frente Plural se había impuesto por el 50,005% de los votos contra 49.995% del espacio opositor. La diferencia entre las dos listas fue de apenas un voto, pero además hubo 6 sufragios recurridos que podrían cambiar el resultado de los comicios.

A raíz de esta disputa todavía no hay certezas sobre quiénes serán proclamadas como decana y vicedecana electas. La lista de Frente Plural es una alianza entre peronistas y radicales que actualmente gobierna la facultad y postuló a María Eugenia Martín y a Mariana Castiglia como autoridades. Por su parte, Encuentro por la Universidad Pública, que agrupa a independientes, kirchneristas y espacios de izquierda, llevó como candidatas a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga.

El acta con el escrutinio definitivo fue remitido a la Junta Electoral General de la UNCuyo que deberá revisar el recuento de votos y las impugnaciones. Estaba previsto que el último lunes el cuerpo dictara una resolución pero la reunión se suspendió debido a que el presidente de la Junta, Hugo Duch, se encontraba enfermo.

Debido a esta nueva dilación, el tema fue tratado en la sesión del Consejo Superior de este miércoles. El consejero superior Juan Carlos Aguiló, ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pidió conocer si la Junta Electoral tenía un horizonte temporal para resolver el resultado en esta unidad académica.

“La indefinición no ayuda a mejorar un clima institucional que está bastante tenso”, expresó el consejero e hizo hincapié en que la resolución de la Junta es necesaria para avanzar con el proceso y que luego el Consejo Superior analice ese resultado y el de todas las otras facultades.

“No puede seguir quedando indefinido, porque alimenta una cantidad de fantasmas que hay que empezar a sacarlos del medio”, insistió.

En este sentido, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, quien presidió la sesión del Consejo Superior, manifestó que asumió el compromiso de que esta semana quede resuelto el caso de la votación en Ciencias Políticas y Sociales. “He solicitado que tratemos, en lo posible, de cerrar el tema entre hoy y mañana. Es decir que esta semana tengamos el tema resuelto para que el lunes llamemos a una reunión del Consejo Superior y podamos dar ya un corte definitivo”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Asimismo, remarcó que tiene “mucha preocupación” sobre este proceso e hizo hincapié en que “la idea es que esta semana quede solucionada la cuestión”.

El secretario de la Junto Electoral, Raúl Grippo, también participó de la reunión del Consejo Superior y advirtió que por los inconvenientes de salud que ha tenido el presidente de la junta no ha habido una nueva convocatoria del organismo para reunirse y tratar el tema en cuestión.

En esta línea, el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Ismael Farrando, también intervino en la discusión y sostuvo que se están tomando las medidas de reemplazo o de licencia para que pueda reunirse la Junta.

Explicó que no se pudo tomar una medida de reemplazo inmediata debido a que la vicepresidenta de la Junta era la abogada Gabriela Ávalos, quien renunció al puesto luego de que su esposo, Gabriel Fidel, se postulara como candidato a vicerrector por Interclaustro.

La vacante en la vicepresidencia del cuerpo ha sido lo que ha demorado una nueva convocatoria. Sin embargo, Farrando aseguró que a más tardar este jueves se reunirá por Zoom la Junta Electoral General para tratar el escrutinio de las elecciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Tras el pedido de celeridad del rector Pizzi, la Junta Electoral convocó a una sesión para este jueves a las 10:30 y tendrá como sede el Rectorado de la UNCuyo.

Archivado en