Corrupción

No termina para Luis Lobos: el exintendente podría ir preso 15 años

Javier Pascual, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, habló en MDZ radio sobre la investigación que llevó a esta primera condena del ex intendente Luis Lobos y explicó por qué su situación procesal no está terminada y podría pasar más de una década preso.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de abril de 2022 · 10:46 hs
No termina para Luis Lobos: el exintendente podría ir preso 15 años
Luis Lobos fue condenado a 4 años y medio con cumplimiento efectivo de la condena en la cárcel de San Felipe. Foto: Prensa Poder Judicial.

El exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, y su esposa, Claudia Sgró, fueron condenados el pasado viernes a cuatro años y medio y a tres años y medio de prisión, respectivamente. Ambos cumplirán sus condenas por corrupción presos, él en San Felipe y ella en la cárcel de mujeres de El Borbollón. Pero su situación procesal no termina acá, porque en agosto habrá otro debate en una causa mucho más compleja. Habló sobre esto en MDZ Radio Javier Pascua, jefe de la unidad fiscal de delitos económicos.

El magistrado explicó en Uno Nunca Sabe que la condena que conocimos el viernes para el exintendente Luis Lobos y su esposa es por defraudación al Estado. Básicamente un delito de corrupción, en el que "se acreditó en definitiva que con fondos municipales se pagaban actividades particulares con aprovechamiento del -por aquel entonces- intendente y su esposa. Fondos que sacaban para servicios domésticos y personales en la vivienda familiar de Lobos e Isgró".

En definitiva, a esos contratados "los hacían pasar como que eran empleados municipales, cuando no lo eran, sino que daban servicios particulares y familiares. Esto es la utilización de fondos públicos de manera irregular, ilegítima e ilícita. Este es el delito de fraude a la administración pública, que es lo que se pudo comprobar hasta ahora", explicó llanamente Javier Pascua.

Luego, el entrevistado contó que en agosto habrá debate oral por otros delitos que podría haber cometido Luis Lobos en el ejercicio de su función. "En principio, hay otro fraude a la administración pública que es más complejo y de montos muy superiores a los que se viene debatiendo en este juicio que ya tuvo sentencia. En realidad esta figura por la que hoy está detenido es un hecho simple frente a lo que tenemos a probar en un juicio oral, que será a partir del 10 de agosto".

Luis Lobos el día que conocería su sentencia.

Es que, según explicó el magistrado, además del enriquecimiento ilícito, se abre otra figura: aquella que se trata del gerenciamiento y la utilización de fondos con empresas privadas que se contrataban para realizar ciertas actividades que, en definitiva, no se habrían cumplimentado. Por ejemplo, la utilización de plantas de pavimentación que se iban a emplear para mejorar las calles de Guaymallén y que no se utilizaron. "Es una estafa mucho más grande por los montos y por las características de la operatoria", remarcó. 

"Por supuesto que hay que probarlo en un tribunal, pero la amenaza de pena es de 6 a 10 años y habrá que ver cómo se acumulan con estos 4 años y medio a los que ya fue condenado Luis Lobos. Sumando todas las penas podría superar los 15 años, pero habrá que ver qué ocurre en el juicio con la prueba y con la valoración de esa prueba".

Consultado sobre por qué es tan difícil avanzar con las denuncias por corrupción y detener al involucrado, Javier Pascua dijo que "hay distintas razones". Y luego explicó: "La doctora Susana Muscianisi -quien llevó la investigación en la causa contra Luis Lobos- ha trabajado arduamente con su personal, con un gran esfuerzo porque falta personal y  el tema es difícil, hay muchos números, muchos papeles. Es una cuestión de poder y cuando uno se enfrenta al poder se enfrenta con una serie de conflictos, porque esto es como una telaraña que se teje desde todos los ámbitos". 

En aquel sentido, siguió argumentando que "se hace muy difícil por todas estas razones. Estamos tratando de llegar a más causas y hechos, con el personal que tenemos, tratando de capacitarlo y mejorarlo sin ceder a ningún tipo de presión. Lo cual es difícil".

 

Archivado en