Por corrupción

Luis Lobos, tras las rejas: el antecedente cercano de otro exintendente preso

Luis Lobos fue condenado y quedó detenido por corrupción en Mendoza. El antecedente más cercano es el de Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa quien también estuvo tras las rejas.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló viernes, 22 de abril de 2022 · 18:55 hs
Luis Lobos, tras las rejas: el antecedente cercano de otro exintendente preso
Lobos camino a la audiencia donde quedó detenido Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Este viernes el exintendente de Guaymallén Luis Lobos y su esposa Claudia Sgró quedaron detenidos en la penitenciaría de Mendoza luego de que la Justicia rechazara el planteo de mantenimiento de libertad presentado por el abogado defensor.

Ambos fueron condenados en 2019 por fraude cometidos con dinero de la comuna de Guaymallén. Lobos recibió una pena de 4 años y 6 meses de prisión por fraude, mientras que su esposa fue sentenciada a 3 años y 4 meses como cómplice.

Esta no es la primera vez en que un intendente mendocino es condenado por corrupción. Sin ir más lejos en el 2020 la Suprema Corte confirmó la condena contra el exedil de Santa Rosa, Luis Salgado.

Lobos fue acusado de corrupción
Foto: Maximiliano Ríos

El funcionario fue condenado a 5 años de prisión por concusión, desobediencia, malversación de fondos públicos y fraude a la administración pública. Estuvo en prisión ocho meses y fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos.

Producto del encierro escribió un libro que tuvo como objetivo contar su experiencia intramuros.

La última aparición política de Lobos

La última aparición de Luis Lobos en política fue en 2015 cuando se presentó como precandidato en las PASO por el Frente para la Victoria. Ese año se impuso contra su competidor Alejandro Abraham.

El escándalo no quedó exento en la elección, ya que durante el recuento de votos, la Junta Electoral debió anular 31 meses, es decir, 9 mil votos.

De todas maneras en la elección general sufrió una aplastante derrota contra Marcelino Iglesias, quien se impuso con el 47% de los votos, contra el 35 del candidato justicialista.

Esa fue la despedida del exintendente en el terreno política.

Archivado en