Se conoce el veredicto en el juicio por el crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón

Se conoce el veredicto en el juicio por el crimen del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón

A media mañana los 9 acusados, entre ellos Juan José Navarro Cadiz y Juan Jesús Fernández, coautores del doble crimen de Congreso, tendrán la posibilidad de brindar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en Criminal Número 9.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Fue un hecho que impactó de lleno en todo el arco político. Ocurrió a pocos metros de la sede del Poder Legislativo cerca de las 7 de la mañana del 9 de mayo de 2019. Horas más tarde el suceso conmocionó tras conocerse las primeras hipótesis del móvil que llevó a los dos hombres a perpetrar el asesinato.

Aquella madrugada, el diputado radical por La Rioja, Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón realizaban actividad física en la plaza de los dos congresos. Según los registros de las cámaras de seguridad, ambos fueron ultimados a disparos desde un Volkswagen Vento color gris plata en movimiento. 

La primera teoría apuntaba a un sicario pero se desmoronó luego de identificar a los autores: Juan José Navarro Cadiz y Juan Jesús Fernández, dos primos miembros de la colectividad gitana, momento en que la hipótesis pasó a ser la de un crimen pasional por venganza. También se tejieron otras hipótesis como ataque de barrabravas.

Con una minuciosa instrucción llevada adelante por el juez Mariano Iturralde de la que incluyó una doble reconstrucción del crimen y varios estudios balísticos, la causa avanzó velozmente. Navarro Cadiz fue detenido en Uruguay y, para su extradición, la Justicia del vecino país exigió que no fuera condenado a perpetua, por lo que durante su turno en la ronda de alegatos, el fiscal de juicio Ariel Yapur, pidió que lo condenen a 45 años de prisión, mientras que requirió la pena máxima para Fernández.

A los dos los acusó de "homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, con portación ilegal de arma de guerra". 

Tras las últimas palabras de los acusados, se espera que luego de un cuarto intermedio, los jueces Ana Dieta de Herrero, Fernando Ramírez y Luis Salas den a conocer el veredicto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?