Bronca y pedido de justicia

Malestar de los familiares de las víctimas de la tragedia de Austral por el alegato del Ministerio Público

El fiscal Patricio García Elorrio pidió la absolución de los 35 acusados entre ex directivos de la firma y antiguos funcionarios de la Fuerza Aérea acusados de "estrago doloso". Sus conclusiones generaron fuertes críticas.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 18 de septiembre de 2021 · 14:14 hs
Malestar de los familiares de las víctimas de la tragedia de Austral por el alegato del Ministerio Público
Foto: Telám

Con angustia y esperanza, los familiares de las 74 víctimas de la tragedia de Austral, el siniestro aéreo ocurrido en octubre de 1997 en Fray Bentos, aguardaban el pedido de condena de un caso que, después de mucho tiempo, llegó a la instancia de juicio oral. El expediente revierte suma relevancia por tratarse de la tragedia aérea más grande después de la del vuelo 3142 de LAPA.

El fiscal García Elorrio descartó el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (CIAIA) al contrastar sus conclusiones con las de la pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal Nº 5 cuyos expertos avalaron lo dicho por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (JIAAC).

El informe de la CIAIA apuntaba al engelamiento de los tubos pitot que generaron lecturas erróneas en los velocímetros y obligaron a la tripulación a realizar maniobras que suscitaron el descontrol de la nave motivado a que no se había instalado la luz de advertencia cuyo uso era de obligatoriedad en la Argentina, mientras que para la JIAAC, la responsabilidad del accidente fue exclusivamente del piloto Jorge Cécere y el copiloto Horacio Núñez.

Para los familiares, la decisión del fiscal genera un doloroso retroceso en la búsqueda de justicia; además sostienen que derrumba todo lo investigado y probado durante el período de instrucción por el juzgado, fiscalía y la Cámara Federal de Apelaciones. Ya que, al pedir la absolución de los acusados, avala el informe de la JIAAC que en su momento perteneció a la Fuerza Aérea Argentina y, por ende, deifica la impunidad a los ex miembros del cuerpo castrense, imputados en el juicio. 

“VOLVIMOS A FOJA CERO. Así, el Fiscal García Elorrio con su decisión de no acusar y el pedido de absolución que realizó en la jornada de ayer, consagra la IMPUNIDAD y somete a las víctimas y sus familiares al más horrendo y cruel ESTADO DE INDEFENSION”, dicen en el comunicado emitido los familiares de las víctimas.

Allí también manifestaron que “en caso que el TOF Nº 5 dicte sentencia absolviendo a los imputados, con los mismos argumentos que el fiscal García Elorrio, no solo se habrá coronado la impunidad sino que además ello implicaría  declarar nulo el informe final del Uruguay, generando un eventual conflicto diplomático y/o judicial con el país hermano y los Estados Unidos que, comoEstado fabricante de la aeronave DC 9 32,  avaló las conclusiones de la investigación técnica conforme el anexo 13 de la OACI". 

El debate se reanudará el próximo 5 de octubre con la primera ronda de alegatos de las defensas de 9 de los 35 acusados.

 

Archivado en