Tragedia de Fray Bentos

Concluye el alegato del Ministerio Público en el juicio contra exdirectivos de la Aerolínea Austral

Se espera que el Fiscal Federal Patricio García Elorrio realice los pedidos de condena de 30 personas entre exempleados de la firma y antiguos funcionarios de las Fuerzas Armadas acusados de estrago doloso.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 14 de septiembre de 2021 · 11:57 hs
Concluye el alegato del Ministerio Público en el juicio contra exdirectivos de la Aerolínea Austral
Foto: Aeronauticapy

Penas de entre 12 y 25 años fue lo que pidieron los abogados Norberto Caputo y Silvina Rumachella, ambos representan a los familiares de las 74 víctimas del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas que se precipitó cerca de la localidad Uruguaya de Fray Bentos mientras cubría la ruta Posadas - Aeroparque el 10 de Octubre de 1997.

La lista de imputados tiene a la cabeza al expresidente de Austral, Manuel Morán Casero, seguida por su segundo en la firma Mario Sruber y quienes en su momento fueron los directores: Walter Hayas, Mario Cardoni, Gabriel Pérez Junqueira, Fernando Mayorga, Javier Monzón, Ángel Sanchís Herrero, Jorge Fernández del Área de Mantenimiento y Javier Loza de la Cruz perteneciente a Técnica.

La causa fue elevada a juicio en 2013 y 6 años después inició el debate oral que dirige el Tribunal Oral Número 5. A lo largo de dos años y medio de audiencias no sólo declararon los acusados, sino también una importante cantidad de peritos, donde varios, testimonio mediante, apuntaron a un error humano.

El juicio tuvo sus momentos ríspidos, el más significativo y que se extendió por varias audiencias, se dio por las discordancias entre los peritos oficiales sobre las teorías de la tragedia, uno se ciñó al informe de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de Uruguay mientras que otra, puesta por el tribunal, discrepó y respaldó la hipótesis de los expertos de la defensa.

Pero sin lugar a dudas el episodio del debate de mayor impacto durante la etapa testimonial fue la reproducción de la última grabación de la cabina del McDonnel Douglas DC9-32, Matrícula LV WEG después de 22 años de la tragedia. En el estremecedor registro que duró 18 minutos se escucharon los diálogos del piloto Jorge Cécere y el copiloto Horacio Núñez. 

Durante los últimos 2 minutos y en medio de una cegadora tormenta tormenta manifestaron desesperadamente la imposibilidad de guiarse de forma visual y seguidamente advirtieron problemas en los instrumentos, los 60 segundos finales les rogaban a la torre de control de Aeroparque les autorizara el descenso, lo ultimo que se escuchó de la grabación fue al piloto decir: “¡Dios mío!, ¡nos matamos!.

Aparte de lo doloroso y ríspido, el debate tuvo su capítulo bochornoso y se dio cuando a la puerta de los alegatos, el abogado querellante Norberto Caputo pidió al Tribunal Oral Federal 5 postergar el juicio a raíz de la falta de las transcripciones de las audiencias. Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino, rechazaron el requerimiento al tiempo que responsabilizaron la falta de presupuesto para esta diligencia por parte del Consejo de la Magistratura.

Tras el cierre de las acusaciones del fiscal García Elorrio con sus pedidos de condenas, será el turno de las defensas de los 35 acusados, que buscarán su absolución en base a su responsabilidad técnica y operativa en uno de los más graves siniestros de la historia aeronáutica del país junto a la tragedia de LAPA.

Archivado en