Hector Olivares

Avanza el juicio por el asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor

Tras la suspensión de la segunda audiencia, esta semana se reanudó el debate donde se investiga el crimen que cobró la vida del legislador radical y de su asesor Miguel Yadón.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 12 de agosto de 2021 · 07:01 hs
Avanza el juicio por el asesinato del diputado Héctor Olivares y su asesor
Héctor Olivares fue asesinado en la plaza de los dos Congresos. Foto: La Gaceta

En el juicio que encabeza el Tribunal Oral Criminal Número 9 (TOC9) se busca determinar la responsabilidad penal de Juan José Navarro Cádiz y de Juan José Fernández, quienes llegan al debate oral acusados del delito de homicidio agravado por alevosía y placer, además de otros 8 acusados entre allegados y familiares, de tenencia ilegal de armas, todos señalados como miembros de la comunidad gitana.

Recordemos que el 9 de mayo de 2019, cerca de las 7 de la mañana, el 911 recibió varios llamados que daban cuenta de un ataque en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

El diputado de la UCR por La Rioja, Héctor Olivares, y su asesor Hector Yadón, habían sido baleados por dos atacantes desconocidos en la plaza de los dos Congresos sobre avenida de Mayo. Ambos se encontraban realizando actividad física previo a iniciar el día laboral. El destino esa mañana les pasó una mala jugada. 

Juan José Navarro Cádiz (alias “El Cebolla'') accedió a declarar en el marco de la ronda de indagatorias, instancia posterior a la lectura del requerimiento de elevación a juicio y las cuestiones preliminares. En ese contexto admitió que fue él quien le disparó a Olivares y a Yadón pero lo hizo bajo influencia del alcohol y las drogas sin intención de herir a nadie puesto a que “apuntaba a la rama de un árbol” sin advertir que el diputado y su asesor se ejercitaban por la zona del Congreso Nacional la madrugada del 9 de mayo de 2019.

Según su relato, el diputado riojano y su asesor se atravesaron al momento que efectuó los disparos. El joven afirmó desconocer que la bersa thunder calibre 40 con la que cometió el doble asesinato descargaba rondas en rafagas (5) y que sólo quiso lanzar un tiro para demostrarle autoridad a su primo Juan José Fernández (alias “El Gitano”) a quien además eximió de toda culpa del hecho. 

De este modo Juan Navarro Cádiz contradijo lo manifestado por él mismo durante la instrucción al asegurar que fue inducido por sus primeros defensores y que la verdad de lo ocurrido se volcaba a lo que decía durante la audiencia en el debate oral y público.

En ese marco, el Fiscal Ariel Yapur requirió incorporar las dos declaraciones que brindó durante la etapa de instrucción del expediente como parte de la indagatoria. Dicha solicitud fue admitida por mayoría del TOC 9.

Los otros imputados que completan la lista de 9 son: María Rosa Cádiz Vargas, María Argentina Cádiz Vargas, Juan Jesús Fernández Cano, Rocío Michel Montoya, Miguel Navarro Fernández, Luis Cano y Felipe Quevedo. 

Según el cronograma que inicialmente informó el tribunal, restan 7 audiencias de las cuales se espera sean indagados el resto de los imputados y declaren unos 90 testigos; dos de las pruebas clave, son los registros de las cámaras de seguridad de la zona y el informe de restauración balística perimetral del cuerpo científico de la Policía Federal en el marco del operativo de reconstrucción del crimen en febrero del año pasado.

El debate oral continuará el miércoles 18 de agosto y el mismo se viene desarrollando de forma semipresencial por la emergencia sanitaria de la pandemia por el coronavirus. Es decir los imputados en forma presencial mientras que abogados defensores y querellas a través de una plataforma.

Archivado en