Nueve imputados

Comienza el juicio por el asesinato del diputado Hector Olivares y su asesor Miguel Yadón

Nueve imputados comenzarán a ser juzgados mañana ante el Tribunal Oral Criminal 9. Juan José Navarro Cádiz y Juan Jesús Fernández llegan acusados como coautores de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 1 de agosto de 2021 · 15:51 hs
Comienza el juicio por el asesinato del diputado Hector Olivares y su asesor Miguel Yadón
Velorio de Héctor Enrique Olivares

Era 9 de mayo de 2019, cerca de las 7 de la mañana, el sistema de emergencias 911 recibió un llamado que daba cuenta de un ataque en las inmediaciones del Congreso Nacional. Inmediatamente los efectivos se dirigieron al lugar. El diputado de la UCR por La Rioja Héctor Olivares, y su asesor Hector Yadón habían sido baleados por dos atacantes desconocidos en la plaza de los dos Congresos sobre avenida de Mayo. Ambos yacían en el suelo. Al momento del ataque se encontraban realizando actividad física previo a iniciar el día laboral. El destino esa mañana les pasó una mala jugada. Estaban en el momento y lugar incorrecto frente a dos personas fuera de sí.

Los hechos

Según quedó registrado por las cámaras del lugar, un agresor disparó desde un auto Volkswagen Vento que se encontraba estacionado detrás de un micro. Tras el ataque huyó junto a su acompañante.

La escena del crimen, minutos después de los disparos

Olivares recibió un disparo en la zona abdominal pero seguía con vida y lo trasladaron al hospital Ramos Mejía. Allí fue intervenido quirúrgicamente pero murió días más tarde por la gravedad de la herida. Miguel Yadón, por su parte, quien por entonces se desempeñaba como coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, era asesor de Olivares y lo acompañaba esa mañana murió en el acto tras recibir tres impactos letales, uno en cuello, en axila y otro en la pelvis.

El asesinato de los funcionarios generó una gran conmoción, sobre todo en el ámbito político. Se tejieron varias hipótesis en un primer momento desde un ataque mafioso organizado por barras, hasta el crimen pasional por una supuesta amante. Todo fue descartado por la justicia tiempo después porque no existía ningún vínculo. Días más tarde fueron detenidos los presuntos asesinos luego de un arduo trabajo policial en Entre Ríos y Paysandú, donde se habían fugado.

La justicia determinó que Juan José Navarro Cádiz fue el presunto autor material. Además quedó demostrado por las cámaras, que el hombre huyó del lugar descartando balas de la pistola bersa en un tacho de basura. 

Por su parte su primo Juan Jesús Fernández quedó registrado bajando del auto tras el ataque para observar a los heridos y luego fugarse del lugar para abandonar el vehículo en una cochera.

La calificación legal

En su requerimiento de elevación a juicio la fiscal Estela Andrades pidió que sean juzgados como coautores de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, así como también por el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra. 

Los dos imputados por este delito que prevé pena de perpetua se encuentran con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz a la espera del debate oral. En el momento que se desarrollaron los hechos ambos habían estado consumiendo alcohol y cocaína. 

Está previsto que el juicio que se desarrollará ante el Tribunal Oral Criminal 9 integrado por los jueces Ana Dieta de Herrero, Fernando Ramírez y Luis Salas, que comienza mañana 2 de Agosto tras la feria judicial, se desarrolle durante diez audiencias. 

Los otros imputados que completan la lista de 9 son: María Rosa Cádiz Vargas, María Argentina Cádiz Vargas, Juan Jesús Fernández Cano, Rocío Michel Montoya, Miguel Navarro Fernández, Luis Cano y Felipe Quevedo.

Archivado en