Tribunales Federales

Ya tiene fecha la indagatoria al juez Walter Bento

El martes 15 de junio fue citado a indagatoria en el marco de la causa que lo tiene imputado por cohecho, enriquecimiento ilícito y líder de una asociación que cobraba coimas en la Justicia Federal.

MDZ Política
MDZ Política martes, 8 de junio de 2021 · 12:42 hs
Ya tiene fecha la indagatoria al juez Walter Bento
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El próximo martes se dará un momento clave en el marco de la causa que tiene como principal imputado al juez federal Walter Bento. El magistrado fue citado a indagatoria para declarar sobre las acusaciones que pesan en su contra por el supuesto cobro de coimas a cambio de otorgar beneficios a personas que estaban imputadas en causas que llevaba su juzgado. Un día antes, el lunes 14, está previsto que declare su mujer Marta Boiza, acusada de enriquecimiento ilícito.

Paradójicamente, mientras esta causa sigue su curso y sacude a Tribunales Federales, el juez Bento sigue al frente del Juzgado Federal N°1. Es decir, sigue dirimiendo causas pero paralelamente deberá declarar como principal imputado.

Bento ha decidido no tomarse licencia y continuará trabajando salvo que el Consejo de la Magistratura decida suspenderlo. El problema es que las personas que tienen causas en el Juzgado Federal 1 están presentando acciones contra el obrar del magistrado y esto genera inestabilidad en el obrar de ese juzgado.

Más allá de ello, este martes el juez Bento finalmente fue citado a declarar y deberá contestar preguntas en el marco de la investigación que lo señala como líder de una asociación que cobraba dinero a cambio de dictar la falta de mérito o modificar la carátula de causas en las que los imputado obtenían beneficios procesales infundados.

La causa es instruida por el fiscal Dante Vega, que procedió a imputar hoy a otras 8 personas por cohecho y asociación lícita. Para el fiscal, está demostrado que los imputados pagaban dinero (por ejemplo un caso habla de 40 mil dólares) a sus abogados para que estos le dieran dinero al juez y se los terminara beneficiando en las causas en las que estaban imputados.

Esto se condice con extrañas decisiones procesales por parte del juez Walter Bento que de manera llamativa beneficiaba a imputados dictando la falta de mérito o cambiando la carátula de las causas permitiendo que salgan en libertad.

 

Archivado en