Reforma de salud: cautela de la CGT ante la propuesta de Cristina Kirchner

Reforma de salud: cautela de la CGT ante la propuesta de Cristina Kirchner

El cosecretario general de la CGT y titular de ATSA se expresó cauteloso respecto a la propuesta de la vicepresidenta sobre reformar el sistema de salud, al señalar que es un tema para "conversar y profundizar".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El cosecretario general de la CGT y titular de ATSA, Héctor Daer, se expresó cauteloso respecto a la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre reformar el sistema de salud, al señalar que es un tema para "conversar y profundizar", aunque aseguró que la intención de lograr una "integración" entre lo público y lo privado es "algo que existe hace más de 20 años".

"Cuando plantea la integración entre sectores es profundizar algo que existe hace más de 20 años, entre público y privado y seguridad social", manifestó Daer en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, remarcó que "hay provincias donde esa interacción está mucho más motorizada entre público y privado, donde el tomógrafo privado sirve al hospital y el hospital atiende determinadas patologías al privado".

Para el dirigente gremial, "lo que habrá que decir de toda esta tecnología es que se hará cargo el Estado y centralizará todo el Estado, esa es una posibilidad. Hay cosas para conversar y profundizar".

Pero "no hay que decir al trabajador que se va a quedar sin obra social, eso es imposible en la Argentina", advirtió.

"No hay proyecto de reforma del sistema de salud ni en el Ministerio de Salud ni en el Gobierno nacional. Hay ideas que se cruzarán con otras, nosotros tenemos nuestras ideas", aseguró en cuanto a las posibilidades reales de materializarse la propuesta de la vicepresidenta.

Paritarias: la CGT exigirá el 45% de aumento a la medicina privada

Por otra parte, Daer dijo que los trabajadores del sector están "saturados" debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, y comparó estas tareas con un "mar embravecido: pasás una ola; pensás que ya pasó y viene la otra y te pega en la frente".

"Cansados y con una gran incertidumbre con respecto al salario. Pero siempre en la sanidad hay esperanza y se trabaja para superar esta tragedia" de la Covid, resaltó.

En cuanto a la paritaria, sostuvo que la perspectiva es de un aumento salarial de entre 43 y 45 por ciento, como está ocurriendo en algunos gremios y resaltó que "ya no existe el escenario del principio, cuando se planteó que iba a ser un 29% el punto de llegada a lo largo del año y que a partir de ahí se iba a recuperar el salario".

Si hay "24% de inflación en un semestre, la perspectiva cuando se acumule el año es llegar a 43, 44 o 45%. Lo iremos viendo o tendremos una revisión también en enero", precisó y reseñó que "el Congreso firmó un 46% y eso da una pauta", en referencia al acuerdo homologado por Cristina Kirchner y Sergio Massa en ambas cámaras.

Ante la advertencia de las empresas de medicina privada de que no pueden afrontar esos incrementos pues no les permiten aumentar las cuotas, aclaró que "ese combo tendrá que encontrar la resultante para que los trabajadores tengan su salario".

"Los trabajadores de Sanidad no vamos a resignar ni un plazo ni un porcentaje con respecto al costo de vida", sentenció.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?