Polémica

El campo dijo que cerrar las exportaciones es una medida "autoritaria"

Desde el sector consideraron "equivocada" la posible decisión del Gobierno frente al aumento de precios. Pidieron, en cambio, que baje la presión impositiva de los alimentos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 10 de abril de 2021 · 12:47 hs
El campo dijo que cerrar las exportaciones es una medida "autoritaria"
Foto: Telam

Las declaraciones de la secretaria de Comercio, Paula Español, sobre la posibilidad de cerrar las exportaciones por el aumento de precios, no fueron bien recibidas en el campo, que consideraron "autoritaria" y "equivocada" la posible medida.

En este contexto, tildaron las declaraciones de la funcionaria como “una bravuconada más” y que tomar esa decisión “equivocada” no solo implicaría perder divisas por ventas al exterior sino también empleos en los frigoríficos afectados. Proponen que en lugar de prohibir las exportaciones las autoridades bajen la presión impositiva que tienen los alimentos.

“Desde CRA consideramos que se sigue haciendo un diagnóstico equivocado y enfocado a soluciones equivocadas. No creemos que el cierre de exportaciones sea una solución para este problema que sería el incremento de precios. Creo que es exactamente al revés. El intervencionismo que tiene por convicción este Gobierno es justamente lo que no hay que hacer”, dijo a La Nacion Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

“Parece difícil que esto se pueda entender desde el Gobierno y reaccionan de esta manera porque consideran que de una forma autoritaria van a manejar lo que los mercados realmente dominan”, agregó.

De todas maneras, Chemes confirmó que no hubo ningún llamado del Gobierno que podría haber anticipado la postura que expuso Español. Consultado sobre si el sector podría reaccionar con alguna medida de fuerza si se frenan las exportaciones, señaló: “Si se concreta veremos”.

Según el último relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), en la primera mitad de marzo último hubo una “gran diferencia” de precios entre carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Chemes insistió que el camino adecuado es contrario al que advierte el Gobierno con el cierre de exportaciones. “Estamos totalmente convencidos que el camino adecuado es incentivar hacia una mayor producción, porque en la medida que haya una mayor producción el mercado va a tener el suficiente abastecimiento para que los precios no se disparen”, dijo. 

“Se están equivocando y desde las entidades les hemos hecho notar estos errores. Hasta que no se tenga un concepto diferente de lo que es la producción y cómo funcionan los mercados va a ser difícil solucionar los inconvenientes sobre los precios”, añadió.

Para el dirigente de CRA, el Gobierno debería asumir que la presión de la carga impositiva sobre los alimentos es tan alta que también significa que los precios suban. “Que ponga su parte, tiene que reducir la carga impositiva para que de alguna forma en las góndolas los precios bajen”, indicó. “Todos sabemos que cualquier alimento tiene hasta un 47/50% de impuestos. ¿Por qué no se empieza por ese lado de una vez por todas?”, reflexionó.

En tanto Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, en declaraciones radiales subrayó que “de cada 100 pesos que un señor o una señora gastan en las carnicerías 40 son para el Estado”.

“Me parece una bravuconada más de este Gobierno, no se va a animar”, apuntó Schiariti respecto de la amenaza de Español de cerrar las ventas al exterior. Según el dirigente de Ciccra, “no se va a animar” por el impacto de la actividad para el ingreso de divisas, de unos US$2500 a 3000 millones según el año. También consideró que no lo hará por el efecto negativo que habría sobre la mano de obra que podría quedar afectada.

En este contexto puntualizó: “Paula Español no se quiere convertir en Guillermo Moreno. Ella como funcionaria debería recordar el daño que hizo Moreno al país”.

 

Archivado en