¿Qué dijo?

Reapareció Victoria Donda tras ser salvada en la causa de su exempleada

Luego de que la Justicia federal rechazara su indagatoria, la titular del Inadi reapareció en un acto público y aseguró que la "primera causa de discriminación" en Argentina "es la pobreza asociada al racismo".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de marzo de 2021 · 06:44 hs
Reapareció Victoria Donda tras ser salvada en la causa de su exempleada

Luego de que la Justicia federal rechazara su indagatoria en la investigación que la acusa de ofrecerle un cargo en el Estado a su exempleada doméstica, la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, reapareció en un acto público y aseguró que la "primera causa de discriminación" en Argentina "es la pobreza asociada al racismo".

Donda participó ayer junto a otros funcionarios del Gobierno nacional en la presentación de la nueva línea telefónica 168, de asesoramiento gratuito a las víctimas de casos de discriminación, racismo y xenofobia, que apunta a que "la sociedad toda pueda conocer que existe una institución que acompaña la defensa de sus derechos".

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Donda marcó como principal objetivo de la nueva línea telefónica que abarca todo el país es "facilitar las denuncias" de aquellas personas que sufran o hayan sido víctimas de este tipo de discriminación. "En la Argentina la primera causa de discriminación, sin dudas, es la pobreza asociada al racismo; y la segunda son las cuestiones de género. Sin embargo, no son esos los casos de discriminación por los que más se llama al Inadi. Y esto ocurre porque (el organismo) es poco conocido", en la población, evaluó Donda.

En ese sentido, y sin hacer ninguna alusión al escándalo que la involucra contra su exempleada, la titular del Inadi explicó que los avances tecnológicos, sumado a un "número más fácil de recordar" harán "más eficiente" la recepción de este tipo de denuncias por parte del organismo que preside.

A su vez, Donda marcó como una de las prioridades de su gestión "reconstruir toda el área de asistencia a la víctima", que fue "vaciada" durante los cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri. Para ello, detalló, se busca reforzar líneas de acción en dos áreas claves del organismo: la Dirección de Capacitación y la de Promoción en Políticas de Prevención contra la Discriminación y el Racismo.

Para la funcionaria, esto "hace que haya una mirada acerca de inclusión de la mujer en todos los sectores de la vida económica y social de nuestro país" y evaluó: el "tener un presupuesto con perspectiva de género muestra que las mujeres como sujetos de derechos y, por lo tanto, también tenemos que estar contempladas por el Estado".

Cabe recordar que el juez Sebastián Casanello rechazó el pasado lunes el pedido de indagatoria contra Donda por presuntamente haberle ofrecido un puesto en el Estado a su exempleada, Arminda Banda Oxa, para que ésta presentara su renuncia como trabajadora doméstica. De todos modos, el fiscal Guillermo Marijuan insistirá en su solicitud ya que “se dan los argumentos fácticos y jurídicos brindados oportunamente para solicitar la declaración indagatoria de la imputada”.

Archivado en