Fútbol y política

Angelici no pudo con Nosiglia en la UCR y ahora va por Riquelme en Boca

Los afiliados radicales le impidieron alcanzar la presidencia de la UCR porteña, además de vengarse de Nosiglia, pero el verdadero objetivo de Angelici es recuperar el control de Boca Juniors. Para eso opera contra la gestión Riquelme y el mal momento del club xeneise.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 22 de marzo de 2021 · 18:01 hs
Angelici no pudo con Nosiglia en la UCR y ahora va por Riquelme en Boca
Daniel Angelici No pudo vengarse de Nosiglia pero quiere recuperar a Boca

Finalmente, Daniel Angelici no pudo vengarse de Enrique Nosiglia por haberlo abandonado sobre el cierre de listas de las elecciones en Boca Juniors en 2019. El Tano nunca le perdonó a su ex socio que se fuera con Jorge Ameal y Román Riquelme. Por eso se propuso darle una lección al Coty y de paso convertirse en presidente del Comité Capital de la UCR. El expresidente xeneize quería volver a posicionarse políticamente en momentos de crisis futbolera y política en la institución boquense, teniendo en cuenta que el macrismo apuesta a recuperar el control del club.

Evidentemente la pelea en Boca se metió de lleno en la interna de la UCR capitalina. El club de la Rivera siempre ha estado muy politizado y mucho más desde la derrota del macrismo donde jugó fuerte el Frente de Todos a la hora de construir al actual oficialismo con la incorporación de Riquelme. Esta conducción tiene vínculos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, el gerente de relaciones institucionales de YPF, Santiago Carreras, y Nosiglia.

Pero los más de 23.000 afiliados que fueron a votar ayer frustraron los objetivos de Angelici. El oficialismo partidario que manejan Nosiglia, Emiliano Yacobitti y Rafael Pascual se impusieron en la mayoría de las comunas porteñas. En la interna del radicalismo porteño se eligieron 135 delegados al Comité Capital que designarán al nuevo presidente. Los números quedaron así: Nosiglia 71, Angelici 53 y Jesús Rodríguez 11. Con estos números el Tano no puede aspirar a presidir la UCR de CABA. Además, fue derrotado en su comuna, la 14 (Palermo), donde iba como candidato local y estuvo presente recorriendo el barrio hasta que le avisaron de la derrota.

La única buena noticia que recibió el expresidente xeneize fue el triunfo de uno de sus operadores, José Palmiotti, en la zona de la Boca. Derrotó a la mano derecha de Nosiglia en ese territorio y en el club, Víctor Hugo Salazar. De todas formas, Angelici no va a abandonar el gran objetivo político que busca junto al expresidente Mauricio Macri: recuperar el control de Boca Juniors. Evidentemente tiene más condiciones como operador en las sombras que para buscar un cargo político con visibilidad.

Teniendo en cuenta los magros resultados deportivos del plantel que conduce Miguel Ángel Russo, la eliminación de la Copa Libertadores y la interna entre el Consejo de Futbol que conformó Riquelme y el plantel profesional, el macrismo opera fuerte para golpear a la actual conducción. Aunque el blanco preferido es el ex número 10 ya que se descuenta que aspira a presentarse como presidente en el próximo mandato. La idea es limar la popularidad de Román para ponerle límites a su proyecto presidencial.

Mientras tanto, apuestan a ir instalando la figura de Carlos Tévez como la alternativa a Riquelme en las próximas elecciones. “El apache” es un allegado muy cercano a Macri y Angelici y también se lleva mal con Román. No es una novedad que Tévez se siente muy próximo políticamente al macrismo y tiene futuro no sólo en Boca, según algunas versiones puede ser un trampolín para ingresar al PRO. Todo va a depender de los resultados y si el actual oficialismo logra enderezar el barco ya que hasta ahora la gestión deja mucho que desear en lo futbolístico.

Todos estos datos indican que el futbol en algunos casos genera más ambiciones y poder que la política. La salida de Angelici de la presidencia de Boca permitió que Ameal construyera una buena relación con el presidente de River Plate, Jorge D`Onofrio, quien tiene una pésima relación con Macri y el Tano. El objetivo del titular millonario es presidir la AFA o desembarcar en la actividad política, cerca de Horacio Rodríguez Larreta, pero lejos de Mauricio. A fin de año deja la presidencia del club y avala como sucesor a Jorge Brito, cercano a Massa y con muy buen vínculo con Diego Santilli.                

Archivado en