Trotta y un cruce a Larreta: "Qué él hable con los sindicatos"

Trotta y un cruce a Larreta: "Qué él hable con los sindicatos"

Tras tener una reunión virtual con varios ministros y directores de Educación provinciales, Nicolás Trotta se refirió a las decisiones del jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, y le señaló que convoque a los gremios para que generen "un espacio en común".

MDZ Política

MDZ Política

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó hoy la importancia de la presencialidad en las aulas "cumpliendo los protocolos sanitarios". Por otra parte, y a raíz de la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de comenzar las clases de manera presencial, el ministro dijo que sea que él el encargado de convocar "directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio común".

Por otro lado, precisó: "El objetivo que nos estamos trazando es retomar la presencialidad cumpliendo todos los protocolos para lograr una presencialidad cuidada", sostuvo el funcionario en un reportaje brindado a radio Continental.

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires ya dieron a conocer su postura y aseguran que no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales. Por eso, el ministro le apuntó a Larreta y respondió: "Yo le pido a él, a Horacio Rodríguez Larreta, que convoque directamente a los sindicatos para poder dialogar y generar un espacio en común".

"Nuestra posición (Gobierno nacional) es clara, la de priorizar el regreso cuidado a las aulas y les pedimos a todas las partes y al Jefe de Gobierno si se puede involucrar él directamente en el diálogo con los sindicatos, porque el vinculo de su cartera educativa con los sindicatos se encuentra muy desgastado", señaló Trotta.

Además, agregó que "siempre es una responsabilidad de ambas partes, pero creo que el Gobierno de la Ciudad, en su cartera educativa, no ha tenido una voluntad de encontrar espacios en común, de tratar de escuchar a los sindicatos, y se lo digo como parte de un Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria docente". En este sentido, enfatizó: "En todas la provincias a las que vamos me encuentro con los sindicatos y a través de la escucha es que podemos encontrar las salidas", añadió Trotta.

Sobre esto último, repasó que en la jornada del viernes mantuvo "reunión con 24 ministras de las jurisdicciones donde se avanzó no solo en aspectos pedagógicos sino también en la actualización de algunos de los protocolos para poder cumplir este objetivo de presencialidad que nos estamos planteando".

Antecedentes y vacunación

Trotta dijo que "la experiencia transitada en el 2020 permite avanzar hoy en una presencialidad cuidada, que implica instrumentar los protocolos, generar un sistema mixto, dual, porque este es un año clave también para recuperar aprendizajes del 2020".

"La vacunación comenzará en febrero para más de un millón de docentes", confirmó y en referencia al transporte dijo que "estamos trabajando con el Ministerio a nivel nacional y también en cada jurisdicción".

En referencia a un proyecto que Juntos por el Cambio presentó al Congreso para que se declare a la educación como esencial, el ministro de Educación respondió que "es la inversión y las políticas las que deben confirmar que la Educación es esencial y no un discurso", sintetizó el titular de la cartera educativa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?