Pandemia

Educación en pandemia: toman examen en un estadio para casi 10 mil personas

Los alumnos que aspiran a ingresar a medicina deberán rendir en el estadio Aconcagua Arena. Destinan las gradas para esa función y establecen un protocolo especial.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 18 de enero de 2021 · 10:35 hs
Educación en pandemia: toman examen en un estadio para casi 10 mil personas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

La pandemia mantuvo las escuelas y universidades cerradas. Incluso todas las evaluaciones se hicieron de manera virtual. La Universidad Nacional de Cuyo fue una de las casas de estudios que mantuvo todo cerrado por prevención. Pero hay instancias que requieren presencialidad por el rigor de la exigencia. Una de ellas es el examen de ingreso a la carrera de medicina, una de las más complejas y demandadas. La Facultad decidió mantener el examen escrito y la presencialidad. Pero para poder respetar los protocolos lo tomarán en un estadio cubierto para 10 mil personas. 

La Facultad de Medicina y el Gobierno acordaron el uso del estadio Aconcagua Arena para tomar el examen de ingreso a medicina. En total hay más de 2 mil inscriptos y se hará en dos tandas. La intención es usar un espacio amplio para mantener el distanciamiento social. De hecho ni siquiera se usará todo el estadio. 

Los alumnos deberán rendir el examen escrito en las tribunas bajas, que tienen 3519 asientos. Pero solo se habilitó un tercio de la capacidad par que rindan hasta 1.030 personas. Hay dos instancias de evaluación: el 6 y el 13 de febrero y corresponden al examen y al recuperatorio. 

El acuerdo fue entre la Facultad y la Secretaría de Deportes. Pero el Ministerio de Salud debió aprobar el protocolo de prevención para poder tomar el examen. " Aprobar el “Protocolo de examen” que será utilizado para los exámenes de admisión, para el ingreso a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, elaborado por la Dirección de Admisión de la UNCUYO, que se llevarán a cabo los días 6 y 13 de febrero de 2021 en el Estadio Cubierto Aconcagua Arena", dice la resolución del Ministerio de Salud. 

Protocolo

El estadio Aconcagua Arena fue gestado durante el gobierno de Francisco Pérez pero terminado en la época de Alfredo Cornejo. A pesar de ello, casi no ha tenido uso. Antes, por la falta de demanda. El año pasado se sumó además la pandemia. La intención del Gobierno es concesionarlo, pero aún así se ha complicado. La capacidad total es de 8500 personas. 

El uso para tomar exámenes no estaba previsto. Pero tiene un curioso antecedente: desde su fundación y por más de 15 años el Estadio Malvinas Argentinas (contiguo al Aconcagua Arena) fue sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. 

El protocolo es estricto. Los alumnos deberán rendir en las gradas del estadio. para ello la zona baja de las tribunas fue dividido en zonas. Antes, deberán ingresar en cuatro filas, distanciados y con medidas de higiene ya establecidas (toma de temperatura, declaraciones juradas, uso de tapabocas, etc.). Incluso se destinará un área de aislamiento para casos sospechosos de covid. 

El único contacto entre alumnos y docentes será el de la entrega y retiro del examen. En el mismo estadio se corregirán las evaluaciones a través de un escáner. 

Archivado en