Conflicto

En el Senado, el oficialismo rechazó los traslados de tres jueces que investigan a Cristina Kirchner

Se debatió en la comisión de Acuerdos del Senado, aunque la oposición resolvió no participar por considerar la sesión "carente de legitimidad".

MDZ Política
MDZ Política viernes, 4 de septiembre de 2020 · 14:38 hs
En el Senado, el oficialismo rechazó los traslados de tres jueces que investigan a Cristina Kirchner

La comisión de Acuerdos del Senado rechazó hoy los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli dispuestos por decisión del gobierno de Mauricio Macri en 2018, durante una audiencia pública de la que la oposición resolvió no participar tras calificarla como carente de legitimidad.

La decisión de rechazar los traslados, mediante la cual los senadores del Frente de Todos criticaron a esos magistrados por no asistir a la audiencia pública de hoy, deberá ser convalidada por el pleno del recinto en una futura sesión.

Si el Senado avala el dictamen de comisión de hoy, algo que se descuenta porque el oficialismo tiene mayoría en la cámara alta, los jueces mencionados deberán volver a sus juzgados de origen.

Esto siempre y cuando el Consejo de la Magistratura no adopte ninguna medida disciplinaria contra los tres magistrados por haber incumplido el trámite de asistir a la audiencia pública, punto reclamado hoy por el senador del FdT Oscar Parrilli.

Bruglia y Bertuzzi había sido trasladados a la Cámara Federal, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados que tramitan causas por corrupción, por decisión del entonces presidente Macri, en una medida cuestionada ahora por el Consejo de la Magistratura por no haber recibido aval del Senado.

Castelli había sido trasladado desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de CABA.

Los pases de otros siete jueces que, a diferencia de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, sí asistieron a la videoconferencia de hoy, serán evaluados por los senadores.

Desde el oficialismo se destacó la actitud de estos magistrados de comparecer en la audiencia, en contraste con la posición de los tres primeros que decidieron no presentarse por considerar que la revisión de sus pases es ahora competencia del Poder Judicial.

Se trata de los jueces Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata, sobre cuya situación aún deberá expedirse la comisión de Acuerdos.

Archivado en