Amparo

Una magistrada tiene en sus manos el futuro de los jueces apuntados por el Gobierno

Será la jueza Clara Do Pico la que deba decidir si acepta o rechaza el amparo presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:48 hs
Una magistrada tiene en sus manos el futuro de los jueces apuntados por el Gobierno

Luego de que los dos jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal solicitaran que se designe a un tercer magistrado para desempatar en cuanto a la aceptación o el rechazo del amparo de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se realizó el sorteo pertinente y arrojó que será la jueza Clara Do Pico la que deba decidir e inclinar la balanza hacia uno de los lados.

Esto sucede mientras la Corte está discutiendo el pedido paralelo de per saltum presentado por los camaristas que buscan evitar perder sus puestos en la Cámara Federal, a la cual habían llegado gracias a los traslados dispuestos durante la gestión de Mauricio Macri.

 

En este caso, tanto Guillermo Treacy como Jorge Alemany pidieron que se designe a un tercer magistrado para integrar la Cámara y arribar a una decisión. Eso sucedió luego de que Pablo Gallegos Frediani, integrante de dicha cámara, se excusara de opinar en el caso porque él también es un juez trasladado.

 

El sorteo para cubrir el tercer lugar de la Sala 5 se realizó a las 11.30 en el Palacio de Justicia, sede de la Cámara.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia se encontraba reunida desde las 11 en el marco de un "acuerdo extraordinario" convocado para analizar los pedidos de 'per saltum' presentados por Bertuzzi, Bruglia y Castelli, cuyos traslados irregulares fueron revocados por el Senado tras una resolución del Consejo de la Magistratura.

El análisis de la Corte de los pedidos de "salto por instancia" corre paralelo al trámite que iniciaron los jueces para que les concedieran amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, un expediente que ya se encuentra en revisión en segunda instancia, ya que las pretensiones de los magistrados fueron rechazados en la instrucción.

En el marco de ese expediente, ayer el fiscal general Rodrigo Cuesta emitió un dictamen en el que rechazó el pedido de amparo de los jueces Bruglia y Bertuzzi para revertir la suspensión de sus traslados.

Archivado en