Tras la sesión del Senado

Alberto Fernández firmó los decretos para desplazar a los tres jueces removidos

Ayer por la tarde en una polémica sesión la Cámara de Senadores aprobó el rechazo de los pliegos que ratificaban los traslados de los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner en causas de corrupción. Este jueves, se publicaron los decretos del presidente ratificando la decisión del Senado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:32 hs
Alberto Fernández firmó los decretos para desplazar a los tres jueces removidos

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Alberto Fernández en el que ratifica la confirmación de los desplazamientos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el magistrado Germán Castelli. Ayer durante la sesión de la Cámara de Senadores el oficialismo aprobó con 41 votos el rechazo al traslado de los jueces. La oposición se retiró de la sesión y cuestionaban el resultado de la misma.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas. En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer el Senado rechazó ese traslado por entenderlo irregular y lo hizo con los votos del oficialismo en una sesión conducida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Se consagró el desplazamiento de tres jueces que entienden en causas que afectan a la vicepresidenta de la Nación", consideró esta mañana el senador radical Martín Lousteau. "En el medio esta degradación del debate, no debatimos razones. Se debaten relaciones de poder, el que tiene poder que tiene la mayoría transitoria cree que tiene la razón", consideró.

El trámite legislativo se encuentra objetado ante la Corte Suprema por Bruglia y Bertuzzi, quienes acudieron por la vía del per saltum con un recurso de amparo para evitar que el Senado avanzara con el rechazo de sus traslados.

Castelli, por su parte, mostró su confianza en que la Corte Suprema terminará dejando sin efecto la decisión adoptada por la mayoría oficialista de la Cámara alta y podrá permanecer en el tribunal oral en el que se decidirá la causa de los cuadernos de las coimas. 

Más allá de todo ello a solo horas de que el Senado aprobara el rechazo a los traslados el presidente firmó los decretos que dejan sin efecto las designaciones dispuestas por Mauricio Macri.

De acuerdo con los nuevos decretos, Bruglia y Bertuzzi deben dejar los lugares que ocupan hoy en la estratégica Cámara Federal porteña y Castelli, su cargo en el Tribunal Oral Federal 7, que deberá juzgar, entre otros casos, la causa de los cuadernos de las coimas.

Archivado en