Viaje al corazón de un unicornio: qué hace Mercado Libre en Mendoza

Viaje al corazón de un unicornio: qué hace Mercado Libre en Mendoza

La empresa Mercado Libre acaba de ampliar sus oficinas y en dos años multiplicó la cantidad de personas. Siguen sumando recursos y apuestan a generar un ecosistema emprendedor en el área tecnológica. Desde Mendoza desarrollan productos para 12 millones de usuarios.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

No hay ruidos estrambóticos, ni máquinas enormes saliendo de un galpón. Pero en las oficinas de calle San Martín, en el corazón de Mendoza, se desarrolla una industria que provee servicios a decena de millones de personas en toda América Latina. Es una industria silenciosa, pero la única que crece con un potencial sin horizonte. "Meli" para los amigos; Mercado Libre, para el resto; es la empresa más grande del país y hoy crece en Mendoza con desarrollo de productos creados 100 por ciento acá, pero con escala global. 

La empresa desarrolla en la provincia gran parte del área de Cuentas Digitales de Mercado Pago, el sector de negocios y de vinculación con el mundo financiero. Es decir el flujo de dinero que ingresa, egresa, se invierte y se mueve. El fondo de inversión tiene 12 millones de usuarios y ya hay 2 millones de cuentas comitentes relacionadas. Ese desarrollo se hace desde Mendoza, un dato que pocos conocían.

La empresa conducida por Marcos Galperín acaba de inaugurar dos pisos más con islas de trabajo que aún no se estrenan. Salas abiertas, cómodas, con espacios de recreación, sala de lactancia. Balcones; espacios hiperconectados. También están los objetos que son ya estereotipos de las empresas tecnológicas: Play Station, metegol y alimentos saludables. A pesar de que parece una oficina millenials, está craneada por "boomers": las salas llevan nombres de juegos legendarios como Pac Man, Mario Bros y Donkey Kong, los '80 y '90 tienen su homenaje. Todo, repartido en 1300 metros cuadrados que esperan el retorno de la gente. 

Hoy las oficinas tienen olor a nuevo. La pandemia de Covid-19 hizo que desde marzo las más de 100 personas que trabajan en Mercado Libre Mendoza lo hagan de manera remota. Incluso las nuevas incorporaciones. "No nos costó tanto adaptarnos porque es más frecuente ese tipo de tareas en las empresas digitales. Lo importante es que el ritmo de crecimiento de la empresa no se detuvo, sino que se aceleró en estos tiempos", explica Daniel Dvorkin, gerente de Tecnología y gestor de Meli en Mendoza.

La historia de Daniel es particular, pues aunque es de Buenos Aires vive en la provincia hace una década. Fue algo así como el fundador de la oficina local del primer unicornio argentino. Primero fue en una oficina de coworking. Luego en el edificio propio. "Nos propusimos duplicar la capacidad cada año y lo estamos logrando", aseguró. En 2018 sumaron 30 personas. El año pasado ya eran 60 y este año superan los 100, con perfiles distintos.

El diferencial de Meli en Mendoza es que desarrollan productos casi terminados. "Hay mucho talento en la provincia. El hecho de que haya 6 carreras afines ayuda mucho", explicó Franco Ferraro, que conduce el área de "People", es decir recursos humanos. "Estamos encontrando mucho talento bueno y diverso. Eso nos permitió hacer todos los productos acá. La idea es de duplicar la capacidad. Hay algún prejuicio en el que se cree que todo lo bueno pasa en Buenos Aires. Los productos que se hacen en Mendoza son muy importantes y se hace todo acá", agrega Daniel. La llegada de Meli a Mendoza hizo que muchos mendocinos volvieran desde San Luis, donde también hay una sede. 

La llegada de Mercado Libre genera un ambiente industrial distinto. Para Mendoza es un shock: los parques industriales no son lo que algunos intendentes planificaban hace algunos años, con enormes terrenos para máquinas, distanciados de la ciudad y con infraestructura pesada. La industria de base tecnológica necesita logística acelerada, espacios comunes y algunas cosas que faltan en la Provincia: mejor comunicación, medios de transporte ágiles y conexión de alta calidad garantizada. De hecho en la Provincia, por ejemplo, hay poca disponibilidad de edificios de oficinas que puedan albergar empresas de base tecnológica. El Parque Tic, en Godoy Cruz, es uno de los intentos ejecutados por el Estado.

El futuro

Solucionar problemas de la vida cotidiana, en este caso relacionados con el mundo de los pagos e inversiones, es un buen negocio. El pago electrónico se dispersó, creció y un símbolo del alcance es que los ticket promedio son de bajo monto. Desde nueces y artesanías, hasta autos se pueden pagar con una aplicación de telefonía. 

Como ocurre con la mayoría de las empresas tecnológicas, todo el tiempo se habla de recursos; de recursos humanos. En algunos casos la demanda supera la oferta. Ocurre, por ejemplo, que hay pocas mujeres en el sector y por eso buscan incentivar que haya más equidad de género en las carreras. Además tienen un programa de entrenamiento intensivo para captar nuevos talentos. Mercado Libre tiene sedes en muchas partes del país y la región.

La provincia "espejo" es Córdoba, donde ya hay 500 personas trabajando. "Los perfiles son diversos. En Mendoza tenemos el área de UX (experiencia del usuario) más grande, donde hay diseñadores y otros profesionales. Está al nivel de cualquier oficina grande de Buenos Aires", explica Alejandro Prieto, referente de UX del centro de Mendoza

 

Los planes son siempre de crecimiento. De hecho siguen buscando personal. La lógica de expansión es dinámica; un equipo busca nichos de negocios o "problemas a solucionar", el equipo de desarrollo lo cranea y UX le da forma. Eso, en una síntesis absurda de un trabajo enorme que hay detrás. 

Los planes de Mercado Libre en Mendoza apuntan a seguir el ritmo de crecimiento que han tenido desde mayo del 2018.

Un ejemplo de adaptación es lo que ocurre con el pago QR, un área de expansión enorme. En Mendoza se desarrolla un producto que se adecua a las carencias regionales y tiene que ver con poder pagar cuando un usuario se queda sin conexión a Internet, algo muy frecuente. Así, entonces, se creó el QR de usuarios, que crea el código que puede ser escaneado por los comercios y luego facturado. Solo un ejemplo de "un producto detrás de un problema que genera un negocio". 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?