Per saltum

Los jueces apuntados por el Gobierno fueron a la Corte Suprema para que no los remuevan

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, presentaron un recurso de per saltum para evitar que el Senado revoque sus trasladados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de agosto de 2020 · 16:00 hs
Los jueces apuntados por el Gobierno fueron a la Corte Suprema para que no los remuevan
Foto: Infobae

La novela de los dos jueces que el Gobierno nacional intenta regresar a los tribunales orales en los que trabajaban hasta que fueron trasladados a la Cámara Federal porteña, sumó un nuevo capítulo. Luego de apelar el fallo de la jueza María Biotti, que habilitó el tratamiento en el Congreso de la revocación de los traslados, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron un recurso per saltum a la Corte Suprema para evitar ser removidos.

Los camaristas realizaron la presentación al mismo tiempo que hicieron a la mañana otra presentación de apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

En cuanto a la apelación, fue tras el rechazo del amparo por parte de la jueza federal María Biotti contra la decisión del Consejo de la Magistratura de objetar sus traslado, al igual que el de otros ocho jueces, por considerar que no se cumplieron todos los requisitos establecidos.

En cuanto al per saltum (salto de instancia) presentado para ir directamente a la Corte Suprema, está contemplado en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para las causas que “se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria, y que el recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”.

Los magistrados que están en la mira del Gobierno por haber sido trasladados por la gestión macrista, consideran que en su caso se puede hablar de gravedad institucional dado que se "pone en juego la división de poderes".

Ahora "la pelota" está del lado de la Corte que puede aceptar tratar el per saltum y luego resolver, o bien rechazarlo “sin más trámite”. En el caso del rechazo, se habilita a que la causa siga en las instancias inferiores, motivo por el cual los jueces también presentaron hoy la apelación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal

Fuente: Infobae.

Archivado en