Traslados

Los jueces apuntados por el Gobierno advierten: "Hoy nosotros, mañana quién sabe"

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, presentaron hoy la apelación al fallo que rechazó su amparo y reclamaron a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que haga lugar a su reclamo de revocar la decisión de la jueza María Biotti.

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de agosto de 2020 · 14:56 hs
Los jueces apuntados por el Gobierno advierten: "Hoy nosotros, mañana quién sabe"

Los dos jueces de la Cámara Federal porteña que el Gobierno Nacional intenta desplazar a través del Senado de la Nación, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, presentaron hoy la apelación al fallo que rechazó su amparo y reclamaron a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que haga lugar a su reclamo de revocar la decisión de la jueza María Biotti.

Según consigna el diario Infobae, en la presentación de los jueces advirtieron: “Hoy la embestida inconstitucional contra las garantías de estabilidad e inamovilidad de los jueces la padecemos nosotros, mañana puede ser el turno de la jueza preopinante y pasado, quién sabe”.

En ese sentido, Bruglia y Bertuzzi señalaron que "la sola circunstancia de que el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación den inicio a un procedimiento que implica cuestionar la inamovilidad y estabilidad de jueces federales en sus cargos mediante mecanismos que no se encuentran expresamente previstos en la Constitución Nacional importa un avasallamiento de extrema gravedad institucional que pone en jaque al sistema republicano de Gobierno”.

A dicho argumento, luego añadieron: “La revisión de nuestras designaciones como jueces a la sala I de la Cámara Federal se está llevando a cabo como consecuencia directa de la resolución CM 183/2020 está vulnerando actual y concretamente -no potencial ni conjeturalmente- las garantías y derechos constitucionales del cual gozamos como suscriptos como magistrados federales”.

El caso de los magistrados es el de dos de los 10 jueces cuyos traslados, es decir el cambio de un tribunal a otro, son objetados por el oficialismo porque consideran que se hicieron sin cumplir los requisitos establecidos.

Sin embargo, el trasfondo tiene tintes políticos, ya que ambos traslados se hicieron durante el macrismo y la Cámara Federal tiene un rol determinante a la hora de revisar causas de corrupción en donde están imputados funcionarios del kirchnerismo. De hecho, estos dos magistrados confirmaron procesamientos contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios en la causa de los cuadernos.

Bruglia y Bertuzzi afirmaron que “el accionar del Consejo de la Magistratura está ocasionando un perjuicio actual y concreto por cuanto el procedimiento de revisión de nuestros nombramientos que se está llevando a cabo vulnera de por sí las garantías constitucionales, de la división de poderes y la inamovilidad y estabilidad en el cargos”.

Por ese motivo, lo que reclamaron es revocar el fallo cuestionado y conceder la precautelar inicial para evitar que se debata su traslado en el Congreso Nacional. “Huelga destacar, conforme ha sido destacado en la sentencia de grado, que el Senado de la Nación tiene previsto tratar nuestros pliegos el 4 de septiembre del 2020”, se agregó.

Fuente: Infobae.

Archivado en