Renegociación de la deuda

Reapareció Cavallo y avaló la propuesta del gobierno: "Es razonable"

El ex ministro de Economía calificó hoy de "razonable" a la propuesta de reestructuración y dijo que espera que los acreedores "la acepten".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 6 de julio de 2020 · 19:10 hs
Reapareció Cavallo y avaló la propuesta del gobierno: "Es razonable"
Foto: Archivo

La nueva propuesta del gobierno nacional para refinanciar la deuda externa sigue cosechando elogios entre los especialistas, sumándose ahora el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien calificó hoy de "razonable" a la propuesta de reestructuración y dijo que espera que los acreedores "la acepten".

"Es razonable y espero que los acreedores la acepten", sentenció el ex funcionario al participar en un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea.

Para Cavallo, en respuesta a la consulta de los participantes, "lo importante es que se llegue a un acuerdo", por lo que "una negociación de la deuda debe perseguir la recreación del crédito", aunque advirtió que de la "forma como se llevó esta renegociación no va a permitir recrear el crédito".

En su exposición, Cavallo dijo que es necesario generar "buenas reglas de juego y un plan económico" que inspire confianza para "que se recree el crédito público y privado a tasas mucho más razonables de interés". En ese sentido, recordó que mientras en Europa y en Estados Unidos la tasa de interés a 10 años es del 1%, en países emergentes se ubica en torno al 2 o 3% anual, "en Brasil es del 5%, en Colombia del 3%", por lo que "si nosotros vamos a tener que pagar tasas del 10% no vamos a salir adelante", contrastó.

"Está bien que se logre la renegociación pero va a ser necesario anunciar un plan económico enmarcado en una buena organización económica de tal forma de inspirar confianza para que baje el costo de financiación", agregó.

Por otra parte, el ex ministro dijo que hay que "crear confianza" en los argentinos que tienen sus ahorros en el exterior, para que inviertan en el país. "Son muchos los ahorros que tenemos los argentinos pero no están en el país. Hay que crear confianza para que el ahorro que los argentinos inviertan en la Argentina", señaló.

"Tengo una propuesta muy elemental que se podría implementar mañana mismo, sin eliminar los controles de cambio, permitir que funcione libremente un mercado financiero y turístico en el que el Estado no intervenga", dijo por último el ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y cuya gestión ha sido severamente criticada por la mayoría del hoy espectro peronista-kirchnerista.

Archivado en