Por el momento

Suarez anticipó aumento de casos pero no habrá marcha atrás

Así lo confirmaron el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud Ana María Nadal. La funcionaria dijo que esperan que los casos aumenten pero el mandatario aclaró que sólo restringirán actividades si se dispara la tasa de letalidad o la ocupación en hospitales.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:22 hs
Suarez anticipó aumento de casos pero no habrá marcha atrás
Foto: Municipalidad de Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez encabezó junto a la ministra de Salud Ana María Nadal una recorrida por el estadio Aconcagua Arena en el que almacenan insumos para hacer frente a la pandemia. En ese marco, ambos reconocieron que el nivel de casos positivos por día se mantendrá e incluso puede aumentar. A pesar de ello, Suarez aseguró que no darán marcha atrás con las flexibilizaciones existentes salvo que aumente la tasa de mortalidad o que se ponga en riesgo la capacidad de atención sanitaria.

"Las variables a tener en cuenta son la tasa de letalidad del virus y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Cuando el sistema no responda habrá que tomar medidas acerca de las libertades individuales de las personas y el funcionamiento de la economía. Eso es lo que estamos analizando día a día con la incertidumbre de no saber cuándo va a ser el pico", manifestó Suarez.

Por su parte la ministra Ana María Nadal dijo que por el momento el grado de ocupación en terapia es del 60% y que todavía existe capacidad de ampliación en cuanto a la cantidad de unidades. Pero aclaró que hay que entender que el ritmo de contagio se mantendrá sostenido en este promedio de 60 casos diarios o incluso podría aumentar. 

"Tenemos que estar expectantes y considerar que vamos a tener un tiempo sostenido de esta cantidad de casos.Podemos llegar a tener más casos", aseguró Nadal. En este sentido, la funcionaria dijo que lo importante es ver la cantidad de contagios y determinar sus nexos para poder tener un pronóstico más certero.

Rodolfo Suarez se mostró convencido en la importancia de que la ciudadanía respete el concepto de aislamiento voluntario y dijo que es una forma de controlar la pandemia sin parar el desarrollo económico ni afectar las libertades individuales de los mendocinos. "Creo que ese es un valor que tenemos que cuidarlo porque de lo contrario hay gente que se queda sin trabajo y el daño es enorme para todos", subrayó.

"Lo que tenemos que hacer es cuidar a los adultos mayores. El promedio de fallecidos es de mayores de 70 años. La manera de cuidar a los abuelos es que se cuiden los jóvenes porque el mayor número de contagios es en personas de 15 a 40 años y ahí no hay muertos", ratificó.

Suarez subrayó que hay jóvenes que incumplen las normativas vigentes y luego, al reunirse con familiares, contagian a personas en grupos de riesgo. "Hay que salir lo necesario. Si uno está en su casa y es responsable no se va a contagiar", manifestó. 

Por otro lado, el gobernador negó que haya sido prematuro arrancar la cuarentena en marzo y recordó que Mendoza fue pionera en ese sentido al pedir el cierre del aeropuerto y el aislamiento en hoteles de las personas que ingresaban a la provincia.