Preocupación

La Nación abre una grieta por Portezuelo del Viento y convoca a gobernadores que se oponen a la obra

La convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 4 de junio de 2020 · 18:58 hs
La Nación abre una grieta por  Portezuelo del Viento y convoca a gobernadores que se oponen a la obra
Foto: Gobierno de Mendoza
ver pantalla completa

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, convocó hoy a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio.

La convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

En realidad se trata de un "nuevo pedido" de La Pampa que fue archivado. Es que en enero del 2018 el entonces presidente Mauricio Macri había laudado a favor de Mendoza y habilitó la realización de la obra. Por eso, incluso, luego se realizaron todos los procesos y la Nación comenzó a transferir los fondos para realizar la obra. 

Con el cambio de gobierno hubo también un rebrote del lobby en contra de la realización de la represa. Allí hay un dato político clave: la posición de la Provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal apoyaba la construcción y ahora Axel Kicillof se sumó al lote de gobernadores que la cuestionan. 

Ahora De Padro, según cita la agencia oficial Télam, adoptó la decisión tras el pedido de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes pidieron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios de las provincias condóminas, se informó oficialmente. De Pedro, al firmar la resolución, destacó que se trata de "una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos". "Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual", advirtió el ministro.

La obra está aprobada y en proceso de licitación. El cambio de enfoque sorprende. De Pedro aseguró que "el presidente Alberto Fernández está convencido de que hay que trabajar con todos los distritos y sectores, sin distinciones, para encontrar soluciones comunes a los problemas de todos los argentinos, construyendo acuerdos". "Y ese espíritu de consenso es el que necesitamos para resolver este tema", manifestó el ministro de Interior.

El COIRCO, organismo administrador de la cuenca, está conformado por dos órganos: uno administrativo, integrado por un representante por provincia, y otro de gobierno, compuesto por los cinco gobernadores, y presidido por el ministro del Interior. Las decisiones son adoptadas por consenso, y en caso de que alguna parte manifieste oposición puede recurrir a un laudo presidencial, se informó.

A pesar de las aprobaciones y del laudo presidencial, La Pampa siguió insistiendo con el rechazo a la construcción de la obra. Ahora Alberto Fernández abre una  nueva grieta. En mayo de 2019 se formuló un tercer pedido de laudo arbitral al considerar que la aprobación tanto de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental debían ser tratadas por el Consejo de Gobierno de COIRCO. El pedido fue archivado por el ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio, mediante la resolución que hoy fue revocada. 

Archivado en