Confusión: ¿Qué día salgo?

Si no coinciden los días y los números del DNI: ¿Cómo hago para salir a comprar según la provincia y para pagar impuestos según el Banco Central?

"Estoy mareado/a y no se que hacer: hoy me toca pagar impuestos según el Banco Central; pero según mi DNI y la provincia, no es el día que me toca salir. ¿Qué hago?". La pregunta es de muchos. Aquí te lo aclaramos.

Federico Croce
Federico Croce martes, 5 de mayo de 2020 · 09:33 hs
Si no coinciden los días y los números del DNI: ¿Cómo hago para salir a comprar según la provincia y para pagar impuestos según el Banco Central?
Pagar impuestos y salir al supermercado: ¡los días no coinciden!

Frente a las reglas que impuso el gobierno nacional para proteger la salud de la población y evitar al máximo posible el avance de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, queda establecido que todos aquellos que deben pagar impuestos o tasas nacionales, provinciales o municipales; o realizar la visita a algún servicio de cobranza como Pagofácil, Rapipago o similar; deberá atenerse a lo dispuesto por el Banco Central de la Rapública Argentina, conforme a las siguientes disposiciones:

Lunes, pueden ir los DNI terminados en 0 y 1.

Martes, irán los que tienen DNI terminados en 2 y 3.

Miércoles, los que tienen DNI terminados en 4 y 5.

Jueves, los que tienen DNI terminados en 6 y 7.

Viernes, los que tienen DNI terminados en 8 y 9.

Por supuesto, además de cumplir con el día en cuestión, la gente deberá asegurar la distancia social establecida en el caso de que tenga que hacer fila, y utilizar tapaboca o barbijo; tanto en la calle como en el interior del local.

Al terminar el trámite, el sujeto tendrá que volver inmediatamente a su hogar, salvo que el último número de su DNI le permita aprovechar para realizar su caminata recreativa de una hora, o acceder a un supermercado, farmacia o tienda para hacer compras esenciales; de acuerdo a lo establecido por el decreto 563.

Para poner un ejemplo concreto, hoy martes 5 de mayo de 2020, pueden apersonarse en un local de pago de impuestos y facturas todos aquellos que tengan DNI terminados en número 2 y 3, por más que la salida de esparcimiento y de compras esté establecida para quienes tienen DNI finalizado en 6, 7, 8, 9 y 0. La única diferencia es que quienes asistan a realizar esos pagos deberán volver a sus casas sin demora ni desvíos a otras partes; ya que es la única actividad autorizada.

"Ayudamemoria" con respecto a las salidas recreativas

Para que recuerdes, lo establecido por el decreto que firmó el gobernador Rodolfo Suarez dice que quienes necesiten proveerse de mercadería, o ir a la farmacia a comprar algún medicamento, así como disfrutar de una hora de esparcimiento; tendrán que estar atentos al último número de su DNI y cotejarlo con el siguiente cronograma, para tener en cuenta cuándo tienen autorizado salir sin ser pasibles de multas o penas.

El primer grupo de personas podrá realizar estas actividades los lunes, miércoles y viernes; y está compuesto por quienes tengan DNI terminado en 1, 2, 3, 4 y 5.

El segundo grupo de personas podrá realizar estas actividades los martes, jueves y sábados; y está compuesto por quienes tengan DNI terminado en 6, 7, 8, 9 y 0.

Los domingos, en tanto, los pertenecientes al primer grupo podrán salir de 8 a 13; mientras los que entran en el segundo grupo pueden hacerlo de 14 a 19.

Quienes salgan a caminar deberán hacerlo solo por una hora, entre las 9 y las 19 hs. No podrán alejarse a más de 500 metros de sus hogares. Deberán llevar su DNI, sin excepción. Si se sale con niños, el DNI que cuenta es el del adulto que los acompaña, y siempre la distancia mínima de dos metros entre peatones debe respetarse.

Archivado en