Pandemia

Oficios y obras: las actividades que Mendoza pidió, pero no volverán

Mendoza hizo un pedido a la Nación para permitir más actividades económicas en medio de la cuarentena. Muchas fueron aceptadas, pero otras no, como las peluquerías.

Pablo Icardi
Pablo Icardi domingo, 19 de abril de 2020 · 10:58 hs
Oficios y obras: las actividades que Mendoza pidió, pero no volverán

Desde mañana habrá una flexibilización del aislamiento y algunas actividades económicas y de servicios volverán a trabajar, aunque con limitaciones. El comercio es lo principal: casi todos los locales podrán vender, pero no con las persianas levantadas sino tomando pedidos y con reparto domiciliario. 

Aunque primero lo habían negado, Mendoza envió a la Nación un pedido para que algunas actividades vuelvan a trabajar. En la mayoría de los casos hubo respuesta positiva, pero en la lista quedaron tres que fueron tachadas. 

La principal tiene que ver con la construcción privada. Era uno de los ejes con los que buscaban que haya reactivación en la provincia. La intención era permitir que las obras privadas puedan trabajar con un protocolo especial para las tareas específicas y también para la movilidad de los obreros. En ese sentido, hay comunas que iniciaron consultas públicas.

Godoy Cruz, por ejemplo, realiza una encuesta para buscar "propuestas para la salida administrada de la cuarentena en las construcciones privadas" con la idea de avanzar con ese tipo de tareas. Vale recordar que los municipios pueden proponer por su cuenta que se flexibilice la cuarentena en sus distritos. 

En Mendoza creen que la construcción es una de la actividades que más puede dinamizar la economía en medio de la crisis. El Gobierno nacional por ahora negó esa posibilidad, pero no es una negativa definitiva y puede haber cambios en las próximas semanas. 

Oficios

Desde la Provincia también habían pedido habilitar algunos oficios. Uno de ellos era el de los peluqueros: querían que se permitiera que esos locales fueran abiertos; trabajando con turnos, distanciamiento y medidas de prevención. Pero no pudo ser tampoco.  En el sistema de salud también se había pedido que funcionaran las comisiones médicas de las ART. 

El documento que envió Mendoza estaba dividido en 11 bloques y para cada actividad se elaboró un protocolo específico. Además, las cámaras empresarias elaboraron su propio plan de acción. Es lo que ocurrió con la metalmecánica, que espera poder reactivarse. El Decreto que flexibiliza la cuarentena es amplio en ese sentido. Es que no especifica qué industrias podrán volver al trabajo, sino que lo deja a criterio del Ministerio y también de las provincias. 

 

Qué estará permitido

La disposición del Gobierno nacional por ahora incluye 11 ítem generales. 

  • 1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • 2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • 3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • 4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • 5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • 6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • 7. Ópticas, con sistema de turno previo.
  • 8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
  • 9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
  • 10. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • 11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Archivado en