Pandemia

A quiénes alcanzaría el impuesto a las grandes fortunas que prepara el Gobierno

El Gobierno necesita aumentar la recaudación en medio de la crisis económica e impulsa un impuesto extraordinario a las grandes fortunas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de abril de 2020 · 11:40 hs
A quiénes alcanzaría el impuesto a las grandes fortunas que prepara el Gobierno

A fines de la semana pasado, el presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de aplicar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, una iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y el bloque de diputados del Frente de Todos.

"Es un tema que tiene que resolver el Congreso. Estamos en emergencia y tenemos que obtener recursos porque cayó la recaudación. Los impuestos los decide el Poder Legislativo, ellos deben decidir”, aseguró Fernández sobre el proyecto en cuestión.

"Estamos tratando de tener el mejor proyecto posible dentro del bloque y estamos aportando todas las ideas y los esquemas que nos parecen acertados”, sostuvo esta mañana Darío Martínez, diputado nacional por la provincia del Neuquén que trabaja en el proyecto junto a Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto. “Si hace falta habrá que sesionar y se buscará el mecanismo”, consideró.

“No se van a presentar varios proyectos, se va a presentar uno solo”, indicó el legislador kirchnerista, y agregó: “Más que un proyecto lo que queremos es una ley y para tener una ley hay que tener la mayor cantidad de consenso dentro del bloque y con la oposición".

Si bien en principio se habló de que el impuesto extraordinario sería aplicado a quienes hayan participado del blanqueo que se realizó durante 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri y no estaba clara la cifra desde la que se aplicaría la medida, Martínez aclaró que se trata de “un impuesto a los patrimonios millonarios en dólares, no de la clase media”.

"Según el anuario AFIP de 2017 hay 32.000 argentinos que tienen patrimonios arriba de un millón de dólares y en total suman 104 mil millones de dólares”, explicó. “Estamos hablando de más de 32 mil argentinos que tienen esa capacidad”, agregó.

“El planteo que estamos haciendo es un tributo que se pueda compensar en tercios. Primero con un bono patriótico. Entendemos que es el momento de emitir un bono que esté atado a la suerte del país. El otro tercio compensarlo con la adquisición de bienes o inversiones nuevas de las actividades que el Estado necesite promocionar, que son seguramente las que más empleo generan. Y el tercer tercio, recaudación pura”, completó Martínez.

El diputado remarcó que el proyecto deberá establecer una alícuota “que sin lugar a dudas debe ser progresiva” y poner un piso del alcance de la medida. “No es la misma capacidad contributiva la que tiene alguien que tenga un millón de dólares al que tiene cientos”, detalló el legislador kirchnerista en diálogo con Radio 10.

Archivado en