Obras Públicas

El plan de obras "Argentina Hace" llegará a Mendoza

Gabriel Katopodis se reunirá con 300 intendentes del país para poner en marcha la primera etapa del programa.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de marzo de 2020 · 16:46 hs
El plan de obras "Argentina Hace" llegará a Mendoza

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, firmará convenios con 300 intendentes de todo el país para poner en marcha la primera etapa del plan "Argentina Hace", con el que el Gobierno nacional busca reactivar las economías locales y generar puestos de trabajo en base al criterio de paridad de género.

Las rúbricas se harán efectivas durante un acto que se llevara a cabo el jueves, a partir de las 11, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, según consignaron desde la cartera de Obras Públicas.

"Este es un programa federal, por eso para esta primera etapa se incluyeron 300 intendentes e intendentas de todo el país, teniendo en cuenta que estén representadas cada una de las 23 provincias y la paridad de género", explicaron fuentes del ministerio.

En ese sentido, desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que el plan "Argentina Hace" busca, "a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, reactivar las economías locales y abarcar los 2307 municipios que tiene el país con cuatro grupos de posibles obras: agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social".

"Lo que se refiere a agua y saneamiento implica facilitar el acceso a la red de agua potable y desagües cloacales, extensiones, conexiones domiciliarias, provisión y colocación de insumos, adecuación de núcleos húmedos", señalaron fuentes ministeriales.

El tercer tipo de obra que se inscribe bajo la consigna de accesibilidad y conectividad urbana y rural es para trabajar sobre el "mantenimiento y construcción de corredores viales para el acceso a ciudades y localidades, como pavimentación, ciclovías, cruces y puentes peatonales, señalización y forestación", puntearon desde Obras Públicas.

Los gastos que demande el plan serán cubiertos con las partidas presupuestarias que asignará Nación según cada convenio específico, y los proyectos de obra, que previamente deberán ser aprobados por el ministerio que conduce Katopodis, se llevarán a cabo a través de las provincias y los municipios y tendrán que ejecutarse en un plazo no mayor a 180 días.

"Buscamos con el total del programa generar 20.000 empleos, garantizando la paridad de género, con una inversión total de $ 8.500 millones", especificaron.

Archivado en