elogios opositores

Consenso Federal prometió un "voto de confianza" para Fernández

El presidente del bloque Consenso Federal en Diputados, Alejandro "Topo" Rodríguez, de pasado kirchnerista y ahora hombre de confianza de Roberto Lavagna, aseguróo que ese espacio tendrá una actitud de "expectativa positiva" frente al gobierno de Alberto Fernández.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 3 de febrero de 2020 · 06:32 hs
Consenso Federal prometió un "voto de confianza" para Fernández
Alejandro Rodríguez, presidente del bloque Consenso Federal en Diputados.

El presidente del bloque Consenso Federal en Diputados, Alejandro "Topo" Rodríguez, aseguró que ese espacio tendrá una actitud de "expectativa positiva" frente al gobierno de Alberto Fernández y marcó la importancia de que se genere "un voto de confianza" frente a las primeras medidas de gestión de la nueva administración peronista.

"Corresponde en toda democracia tener una actitud de expectativa positiva respecto de lo que el gobierno puede hacer y que se le otorgue un voto de confianza en esta primera etapa", aseguró el diputado del Interbloque Federal en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, Rodríguez consideró "un buen indicador el hecho que el proyecto de la deuda se haya aprobado en Diputados con una abrumadora mayoría" y juzgó que los legisladores "comprendieron que se trata de una cuestión de Estado", ya que "era imprescindible que aunque tengamos legítimas disidencias la decisión haya sido conjunta y mayoritaria para apoyar la restauración de la sostenibilidad de la deuda, porque una deuda sostenible es que aquella que puede honrarse y pagar".

Cabe mencionar que Rodríguez tiene un amplio historial de relaciones con gobiernos kirchneristas, ya que fue ex viceministro de gobierno y ministro de Asuntos Agrarios bonaerense entre 2009 y 2015, bajo la gestión de Daniel Scioli, y ex jefe de Gabinete de la municipalidad de La Matanza hasta abril de 2019, junto a la entonces intendenta Verónica Magario. Sin embargo, se mantiene como un hombre de máxima confianza del ex ministro y ex candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con quien mantiene contacto permanente y sobre el cual se recuesta a la hora de fijar la posición en temas económicos.

La bancada de Consenso Federal que encabeza Rodríguez está integrada, además, por Graciela Camaño y Jorge Sarghini, que asumió en diciembre en reemplazo del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. A su vez, el bloque forma parte del Interbloque Federal, integrado en total por ocho diputados más pertenecientes a Córdoba Federal, el Partido Justicialista no K, el Frente Progresista Cívico y Social y el Partido Socialista, una fuerza clave para el oficialismo a la hora de buscar consenso en leyes vitales para el gobierno nacional.

Respecto al rol que tendrá el espacio que encabeza en los futuros debates de la Cámara baja, el diputado de Consenso Federal reseñó que integra "un minibloque pequeño que tiene, en todo caso, cualidades que hay que destacar: la fortaleza está en la calidad de nuestro trabajo y experiencia que tienen". "Nosotros no ganamos la elección; la perdimos y sacamos un resultado por debajo de nuestras expectativas", admitió el legislador, en referencia al resultado de las elecciones nacionales de octubre pasado.

En ese sentido, Rodríguez sentó postura respecto de actitud tendrá la bancada: "no somos gobierno; somos oposición y vamos a ser una oposición constructiva y propositiva. Quisiéramos que todos los proyectos fueran buenos, y si no, que se modifiquen. Vamos a ir siguiendo caso a caso y así tomaremos decisión de cada proyecto".

Consultado sobre la marcha de los casi dos meses de gestión del presidente Alberto Fernández, el diputado de Consenso Federal resaltó que "se han tomado muchas e importantes de decisiones y es una primera ruptura respecto al gobierno de (Mauricio) Macri, en el que hubo quietismo en materia decisiones".

Archivado en