Van a la Justicia

Intendentes bonaerenses vuelven a la carga por las reelecciones indefinidas

Un grupo de intendentes están analizando la posibilidad de presentar un amparo para que quede sin vigencia la ley 14.836 que impide la reelección indefinida de intendentes, diputados, senadores y concejales.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de febrero de 2020 · 09:13 hs
Intendentes bonaerenses vuelven a la carga por las reelecciones indefinidas

Desde que entró en vigencia la ley 14.836, se puso punto final a la reelección indefinida en Buenos Aires y todos los cargos pueden ser reelectos solo una vez consecutiva. La ley apunta a darle alternancia al poder, pero los actuales intendentes han iniciado acciones legales para que todo vuelva a foja cero.

La ley fue aprobada en la legislatura bonaerense hace más de tres años y fue impulsada por Sergio Massa y María Eugenia Vidal. Sin embargo, dirigentes de todos los partidos políticos -sobre todo del kirchnerismo- la resisten.

Por ejemplo, la norma deja sin posibilidad de una nueva reelección a los macristas Jorge Macri (intendente de Vicente López desde 2011), Néstor Grindetti (Lanús, desde 2015), Diego Valenzuela (Tres de Febrero, 2015), Julio Garro (La Plata, 2015), el radical Gustavo Posse (San Isidro, 1999) y los K Jorge Ferraresi (Avellaneda, 2009) y Mario Secco (Ensenada, 2003). También los PJ Alejandro Granados (Ezeiza, 1995), Mario Ishii (José C. Paz, 2015, aunque fue intendente entre 1999 y 2011), Mariano Cascallares (Almirante Brown, 2015), Ariel Sujarchuk (Escobar, 2015), Fernando Gray (Esteban Echeverria, 2007), Juan Zabaleta (Hurlingham, 2015), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, 2015), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, 2014, aunque antes fue intendente de 2009 a 2013) y Julio Zamora (Tigre, 2009), entre otros.

Ante ese panorama, varios dirigentes han empezado a diagramar una estrategia judicial para que la ley se caiga. Según publica Clarín, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof están al tanto de la preocupación que existe pero aseguran que "con los problemas que hay en la provincia, lo del impedimento de las reelecciones es algo secundario".

El plan de los afectados es presentar un amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la ley. En el peor de los casos, estiman que  la Justicia podría declarar inconstitucional que la ley se haya aplicado con los mandatos vigentes en ese momento. De esa forma pasaría a aplicarse para los que arrancaron en 2019, es decir tras la aprobación de la norma. "Se ganarían 4 años más", aseguran.

En Mendoza se vivió una situación similar el año pasado, cuando el exgobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución de Mendoza y limitó las reelecciones indefinidas de los intendentes. Sin embargo, ante la imposibilidad de presentarse a una nueva reelección, los caciques peronistas Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Jorge Omar Giménez (San Martín) presentaron una medida judicial y consiguieron que la enmienda sea efectiva recién a partir de las próximas elecciones.

Gracias a ello, todos pudieron presentarse a elecciones y conservaron sus comunas, excepto Jorge Omar Giménez en San Martín que perdió los comicios frente al radical Raúl Ruffeil.

Archivado en