Presupuesto 2020

Corrigen otra vez el pedido de endeudamiento

El Gobierno había solicitado primero 300 millones de dólares. Ayer anunció que lo bajaba a 210 millones y hoy el ministro de Infraestructura afirmó que se pedirán "casi 220 millones". El peronismo, igualmente, no acepta ninguna deuda en dólares. Las obras que Suarez ya recortó del plan original

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 18 de febrero de 2020 · 15:34 hs
Corrigen otra vez el pedido de endeudamiento
El Gobierno mantiene las obras que les ha prometido a los municipios.

El plan de obras de Rodolfo Suarez parece sujeto a una revisión constante. Tanto es así que Gobierno provincial ha vuelto a corregir la cifra del endeudamiento: ayer se anunció que requeriría 210 millones de dólares, pero hoy, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, le agregó 10 millones de dólares más.

Así las cosas, la solicitud de endeudamiento finalmente sería de "casi 220 millones de dólares". Aunque este anhelo choca en la Legislatura con la negativa del justicialismo, que por ahora no quiere aprobar ningún monto de deuda en moneda extranjera. 

El pedido inicial era de 300 millones de dólares, con lo cual, sea cual fuere el ajuste definitivo del endeudamiento, el Gobierno estará obligado a recortar. Y la tala afectará, en forma predominante, a las obras viales.

En este sentido, el Gobierno admitió que uno de los proyectos del endeudamiento original ha quedado para otra etapa. Se trata de la mejora integral del corredor San Francisco del Monte que une a los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú

"En algunas de las obras que se refieren a Vialidad, hay intervenciones que estaban previstas para el endeudamiento y se dejan para otra etapa", indicó Isgró. Pero a la par señaló que confía en que la Nación continúe obras viales que ha presupuestado o tiene en ejecución, como es el caso de la Variante Palmira de la ruta 7.

Suarez también ajustará en el área de la salud. Se van a priorizar la ampliación del Hospital Notti, el mantenimiento de centros de salud y la continuación de las obras que se están haciendo en varios hospitales. La ampliación del hospital Notti implica un endeudamiento de 15,5 millones de dólares, pero Suarez era más ambicioso: había pedido en su plan original otros 18,3 millones de dólares para "ampliar y refuncionalizar la red hospitalaria y de atención primaria de toda la provincia".

Además del Notti, el Gobierno todavía se ilusiona con el PJ le apruebe el financiamiento para viviendas (115 millones de dólares) y los proyectos que cuentan con fondos del BID (51 millones de dólares).

Otra obra a la que por ahora no renuncia es la línea eléctrica de alta tensión en San Roque para la zona Este que está incluida en el endeudamiento con 20 millones de dólares. "De hacer ese trabajo tendríamos garantizada la potencia que necesita la zona por otros 30 años", aseguró Isgró. Y explicó que, en departamentos como Maipú, hoy no se puede construir ni siquiera un edificio porque las prestadoras de electricidad no lo podrían dotar de energía. 

Por otro lado, Isgró agregó al lote de prioridades el mantenimiento de escuelas y obras "de menor escala que tengan impacto en el turismo", así como "todo lo que se pueda hacer en saneamiento y la provisión de agua potable y tecnificación del riego en zonas agrícolas".

A estos rubros se destinaban en el plan original unos 37 millones de dólares de endeudamiento, sin contar el acueducto ganadero a La Paz, que está en el paquete de obras acordados con el BID y otros organismos internacionales. 

El propio Suarez prometió en este sentido que renovará el 70 por ciento de la red de cloacas de la provincia gracias a la nueva deuda. Lo hizo a la hora de rebautizar el plan de obras como PODE (Plan de Obras y Desarrollo con Equidad).

El gobernador anunció, entre otras cosas, la construcción de 8 mil viviendas. A pesar de que la totalidad del endeudamiento solicitado sigue en el aire.

En el gabinete también tratan de ser optimistas y señalan que las obras que no se puedan realizar ahora, no serán suprimidas, sino que van a tener "otra temporalidad" y podrían arrancar el año que viene.

A pesar de que tiene que recortar, Isgró también aseguró que se cumplirá con fondos prometidos para los municipios. El endeudamiento original en este sentido sumaba un total de 34 millones de dólares: 19 millones para el Plan de Infraestructura Municipal y 15 millones para "infraestructura regional". Habrá que ver cuánto queda al final.

"Lo que hemos hablado con los municipios es priorizar las obras de agua, aunque al municipio le queda la posibilidad de elegir otra cosa. Por ejemplo, Luján quiere arrancar con el parque del Bajo", explicó Isgró. 

Y agregó, tratando de abstraerse de la disputa por el endeudamiento: "El plan de obras debe tener ingenio y colaboración".
 

Archivado en