Presupuesto 2020

Contrapuesta: el Gobierno bajó el endeudamiento y el roll over

El oficialismo ofreció reducir el financiamiento en dólares de 300 millones de dolares a 210 millones. El refinanciamiento solicitado, en tanto, disminuyó de 6.500 millones de pesos a 2.000 millones. La sesión de Diputados para tratar la pauta de gastos se posterga hasta el miércoles.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 17 de febrero de 2020 · 09:49 hs
Contrapuesta: el Gobierno bajó el endeudamiento y el roll over
La sesión del presupuesto se postergó hasta esta tarde. Foto: Pachy Reynoso

Arrancó la discusión fina del Presupuesto 2020. En la reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el bloque de Cambia Mendoza realizó una contrapropuesta que reduce el pedido de refinanciación de deudas e insiste en el endeudamiento en dólares, aunque con una cifra inferior a la original.

En concreto, el oficialismo ofreció bajar el financiamiento en dólares de 300 millones de dolares a 210 millones. Este endeudamiento tiene como destino el plan plurianual de obras de Rodolfo Suarez.

El pedido busca que el PJ acepte el financiamiento en dólares, algo que un despacho de minoría sobre el presupuesto presentado la semana pasada suprime en forma absoluta.

A su vez, el refinanciamiento o roll over solicitado se redujo de 6.500 millones de pesos a 2.000 millones. Gran parte de este pedido de prórroga para el pago de deudas que vencen este año se está negociando con el Gobierno Nacional y "no requiere autorización legislativa", se informó el viernes pasado.

Cada uno de los bloques va a analizar la nueva propuesta oficialista, con lo cual, la sesión de Diputados para tratar el presupuesto tendrá un nuevo cuarto intermedio y se postergará hasta el miércoles a las 11.

"Estamos abiertos a reducir el monto del endeudamiento y el plan de obras va a ser discutido", explicó el diputado radical Jorge López, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Sobre el roll over, López afirmó que algunas condiciones del PJ tornan "impracticable" la operatoria. Es que el despacho del justicialismo requirió que la refinanciación se realice con una tasa que el Gobierno considera imposible de conseguir: Badlar más 5%. Además. el peronismo impone un plazo para pagar de sólo cinco años y exige que no se pidan más de cinco años de gracia.

Acerca del crédito en dólares, López sostuvo que "no hay mercado en la Argentina para la financiación de obras en pesos".

Y agregó: "Estamos dispuestos a ceder para lograr consensos".

 

 

 

Archivado en