Preocupación en el Gobierno

Qué le cuestiona el FMI a Martín Guzmán y le traba las negociaciones

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han caído en un punto de tensión y endurecimiento, ya que el organismo internacional le cuestiona al ministro de Economía la falta de acceso a financiamiento internacional tras la reestructuración de la deuda.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de diciembre de 2020 · 01:03 hs
Qué le cuestiona el FMI a Martín Guzmán y le traba las negociaciones
Foto: Télam

Pese al vago optimismo del Gobierno nacional, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han caído en un punto de tensión y endurecimiento, ya que el organismo internacional le cuestiona al ministro de Economía, Martín Guzmán, la falta de acceso a financiamiento internacional tras la reestructuración de la deuda y le exige que frene la emisión monetaria descontrolada para ordenar las cuentas públicas y desacelerar la inflación.

Mientras el país continúa sumergido en una crisis económica y el oficialismo se resquebraja en frentes internos, las reuniones en Washington están dando señales de que el FMI viene mucho más duro de lo que se esperaba, especialmente cuando se habla del programa financiero para el año próximo que encontrará a la Argentina muy urgida de recursos.

"Básicamente, lo que el FMI le dice al Gobierno es 'quién te va a financiar' y 'la maquinita hay que apagarla', ya que claramente no ve fuentes de financiamiento alternativas. Así, Martín Guzmán empieza a pagar el costo de una negociación con los bonistas muy dura", recalcó la periodista Cecilia Boufflet en el programa Somos nosotros, del canal LN+.

La situación es especialmente delicada si se tiene en cuenta que "prácticamente los mismos acreedores siguen teniendo pendientes las negociaciones con casi todas las provincias", especialmente Buenos Aires y Córdoba.

"La dura negociación con los acreedores terminó en una situación de no tener fuentes de financiamiento. Además hay una presión para que el ajuste sea más fuerte y que quede en claro cuánto tiempo va a quedar apagada la maquinita del Banco Central", sintetizó la comunicadora.

 

Archivado en