Causa cuadernos

Uno por uno: quiénes son los jueces que convalidaron a los arrepentidos

El tribunal está conformado por tres magistrados. Dos de ellos votaron a favor y una en contra.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de noviembre de 2020 · 15:06 hs
Uno por uno: quiénes son los jueces que convalidaron a los arrepentidos

Este lunes, los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal convalidaron las declaraciones de los imputados arrepentidos en la causa denominada "de los cuadernos", en la cual está implicada entre otros, la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El tribunal está conformado por tres magistrados, dos de los cuales votaron a favor de sostener las declaraciones. Fueron los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña quienes se pronunciaron favorablemente, mientras que la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia.

 

Daniel Petrone

Daniel Petrone juró como juez de Casación en 2018, junto a sus colegas Barroetaveña y Guillermo Yacobucci. Previamente fue juez de instrucción en el fuero penal económico, donde intervino en un caso sensible para la política nacional como fue el de la valija de Antonini Wilson. Allí le dictó la falta de mérito al extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti. 

Petrone además se desempeñó como juez del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

Diego Barroetaveña

Barroetaveña desarrolló su carrera completamente en el Poder Judicial. Primero, en la justicia de San Isidro, donde fue defensor oficial y luego juez de garantías.

Entre las causas más importantes, le tocó intervenir en el asesinato de María Marta García Belsunce. En dicho caso tuvo fuertes diferencias con el fiscal Diego Molina Pico, dado que no avanzó como pretendía el fiscal contra Carlos Carrascosa, el viudo de García Belsunce.

Ana María Figueroa

Ana María Figueroa es jueza Casación desde 2011. Integra la Asociación de Magistrados, pero a diferencia de sus colegas de la Sala I, apoya a la lista Celeste, que históricamente tuvo posturas más cercanas al kirchnerismo en la interna de los jueces.

Figueroa votó en disidencia en el caso de los cuadernos de las coimas.

Fuente: La Nación.

Archivado en