Polémica decisión

Causa Cuadernos: podrían anular las confesiones de los arrepentidos

Dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal podrían descartar las confesiones y quedarían sin efecto los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López, entre otros.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:58 hs
Causa Cuadernos: podrían anular las confesiones de los arrepentidos

Dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal podrían declarar nulas las confesiones de todos los arrepentidos en la causa Cuadernos, alegando que se violó el artículo sexto de la ley 27.304.

De esta manera, los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio de Vido y José López, entre otros, podrían quedar anulados. El fallo de los jueces Ana María Figueroa y Daniel Petrone podría tomar los argumentos de la defensa de varios imputados, quienes sostienen que las confesiones contra sus clientes deberían anularse porque no se cumplió con el registro material del descargo realizado por los arrepentidos.

"Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior", sostiene el articulo 6 de la ley del Arrepentido.

Según consigna Infobae, los abogados de los procesados impugnaron las confesiones a raíz de que "no existen grabaciones ni filmaciones". El juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa, aseguraron que se cumplió con los requisitos y que no hay razones para anular los procesamientos.

Para Bonadio y Stornelli las actas que registran las confesiones de los arrepentidos ya son un medio para garantizar su evaluación posterior en las instancias de apelación que tienen las defensas en el sistema jurídico penal.

Además, Figueroa y Petrone analizan la posible inconstitucionalidad de la ley del Arrepentido, otro argumento presentado por la defensa de los principales implicados en la causa Cuadernos. Si Figueroa -vinculada a Justicia Legítima- y Petrone -conocido por su manejo de la causa de Antonini Wilson- sentencian en esa dirección se presume que estallará un importante conflicto institucional en el Poder Judicial.

Cabe recordar que la mayoría de los imputados en la causa confesaron como arrepentidos y que esa confesión fue tomada como una prueba importantísima por la Sala III que confirmó los procesamientos que, a su vez, dictaron los camaristas Bruglia y Bertuzzi, quienes pasaron a ser blanco de ataque del kirchnerismo y fueron trasladados.

De esta manera, la Sala I puede destruir el trabajo procesal del juez Claudio Bonadio -que falleció, del fiscal Carlos Stornelli -acusado por el kirchnerismo-, de Bruglia y Bertuzzi -que ya fueron desplazados por el kirchnerismo- y de las salas III y IV de Casación Penal que ratificaron que hay suficiente evidencia para sostener los procesamientos de Cristina Kirchner, sus funcionarios De Vido y López y los casi 50 empresarios que confesaron haber pagado coimas para recibir a cambio obras públicas.

Archivado en