El duro diagnóstico del FMI sobre la situación argentina

El duro diagnóstico del FMI sobre la situación argentina

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que Argentina enfrenta "desafíos muy dramáticos".

MDZ Política

MDZ Política

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este miércoles que "Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles, con una profunda recesión y las condiciones sociales empeorando; los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo".

Georgieva se refirió a la situación de Argentina en una conferencia de prensa que brindó en el marco de la asamblea anual que se desarrolla de manera virtual desde Washington.

"Luego de que la misión regresara, la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble que equilibre el apoyo a la gente en el país y que garantice estabilidad macroeconómica", aseguró la directora del FMI.

Y agregó: "La tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y como sabemos que está alcanzando el destino que se busca. Estamos con la Argentina, la misión volverá en noviembre, queremos ser socios de la Argentina, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas". 

Este lunes, el FMI revisó el pronóstico de recesión de la Argentina para este año, que llegará al 11,8% según el World Economic Outlook, que prevé un crecimiento del 4,9% para 2021; la caída de este año se ubica 2 puntos por encima del último pronóstico que había realizado el Fondo.

La semana pasada, la vicejefa del Fondo para el Hemisferio Occidenteal, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, estuvieron en Buenos Aires reunidos con el equipo económico, la CGT, empresarios y economistas, para tener un panorama más completo sobre la crítica situación del país.

"Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", fue el diagnóstico de la misión del Fondo, que regresaría al país en noviembre.

Desde el Fondo ya habían manifestado su preocupación por la excesiva emisión monetaria antes de que se desatara la actual crisis financiera, que todavía no pudo ser contenida por el Gobierno.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?