Elecciones 2019

Los exfuncionarios K que volverían de la mano de Alberto

En caso de resultar ganador el 27 de octubre, habría varios nombres que ya estuvieron en el Gobierno nacional que volverían a ser parte del Gabinete.

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 10:02 hs

A un mes exacto de las elecciones presidenciales en las que, supuestamente y según las encuestas, se podría definir el nombre del próximo presidente sin necesidad de ir a un balotaje, ya circulan nombres de un eventual gabinete de Alberto Fernández y entre los nombres que circulan hay un número importantes de exfuncionarios de la era K.

Aunque el candidato del Frente de Todos insiste en que aún no ha ganado nada, al interior de sus equipos de trabajo ya están delineando un posible gabinete. Es que el resultado de las PASO y las proyecciones de las encuestas, hacen pensar en que es muy difícil que el presidente Macri pueda, incluso, llegar a una segunda vuelta.

Igualmente, Fernández ya dijo que ante un eventual triunfo ya tiene delineado el 70% de su gabinete y después de reunirse con Florencio Randazzo, crecieron aún más las especulaciones respecto al futuro del equipo de trabajo que tendría el peronista.

Los nombres que circulan hasta el momento, según un informe de Perfil, son:

1

Florencio Randazzo

Fue ministro del Interior desde 2007 y, después de la tragedia de Once, Cristina Kirchner lo puso a cargo de Transporte. Se distanció del kirchnerismo en 2015. En 2017 se presentó como candidato a senador por el Frente Cumplir con el propio Alberto Fernádez como jefe de
campaña. Esa relación se mantiene en la actualidad.

2

Julián Domínguez

En 2009 estuvo al frente del Ministerio de Agricultura bajo el mandato de Cristina. Luego terminó como presidente de la Cámara de Diputados. En 2015 compitió en la interna como precandidato a gobernador bonaerense y perdió contra Aníbal Fernández.

3

Carlos Tomada

Tomada es uno de los candidatos que suenan para reemplazar a Dante Sica, cuya cartera (Producción y Trabajo) volvería a dividirse en dos.

4

Sergio Massa

En la previa del cierre de listas, Fernández había aclarado que Massa "no quiere volver al Parlamento" y por estos días no se descarta que vuelva al cargo de jefe de Gabinete, cargo que ocupó por un año entre 2008 y 2009.

5

Juan Manzur

El actual gobernador de Tucumán, reelecto en junio, "quiere quedarse acá", dicen en su provincia. Sin embargo, el mandatario provincial suena para volver a ocupar el puesto de ministro de Salud, cargo que también ocupó entre 2009 y 2015.

6

Ginés González García

Otro candidato a ocupar la cartera de Salud, que ya encabezó bajo el mandato de Néstor Kirchner. Su postura a favor de la despenalización del aborto provocó un escándalo con la Iglesia que terminó con su salida del Gabinete hacia la embajada de Chile.

7

María Eugenia Bielsa

Tiene conexión porque su hermano Rafael fue el primer canciller de Kirchner. Exvicegobernadora santafesina viene de perder las internas a gobernador en su provincia ante Omar Perotti. Sobre la posibilidad de ocupar el cargo en la Secretaría de Vivienda a partir del 10 de diciembre, en su entorno respondieron que "no hay nada confirmado hasta que Alberto gane las elecciones".

8

El equipo económico

En el equipo económico que está proyectando Alberto Fernández estarían el ahora candidato Roberto Lavagna, Emmanuel Álvarez Agis, Guillermo Nielsen y volvería también Martín Redrado.