Corrupción

Extinción de dominio: los bienes que piden quitarle al ex intendente Luis Lobos

El Ministerio Público solicitó a la justicia civil que avance para quitarle al menos dos inmuebles y vehículos a Luis Lobos y su esposa. Es el segundo caso.

viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:36 hs

La justicia pidió que la extinción de dominio sobre los bienes de Luis Lobos, ex intendente de Guaymallén, y su esposa Claudia Sgró en el marco de la causa que tiene en contra por enriquecimiento ilícito. La investigación abarca toda la trayectoria política de Lobos; desde que fue concejal en 2003 hasta que dejó el cargo de intendente. 

El Ministerio Público pidió la extinción de dominio sobre dos inmuebles de la familia. La lista incluye una casa en un barrio privado y hasta "un pasillo colindante" que es parte del mismo lugar pero con escritura aparte, un departamento ubicado en el barrio Unimev que está a nombre de Sgró y tres vehículos. Un Peugeot 308, una VW Amarok y un cuatriciclo. 

La camioneta VW Amarok secuestrada a Luis Lobos y la casa.

Esos bienes ya habían sido inventariados en la investigación. La ley de extinción de dominio se sancionó este año y el delito de enriquecimiento ilícito está dentro de los parámetros establecidos por la norma para quitarle la propiedad a los acusados. En ese caso, la norma no exige condena: alcanza con una imputación penal. 

El Peugeot 308 secuestrado a Luis Lobos.

Lobos ya fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión, pero por otra causa relacionada con la contratación irregular de una empleada que trabajaba en su casa y a la que le "cobraban" el sueldo. No está preso porque la condena no está firme.  Pero además hay otras investigaciones en curso donde también se sospecha de hechos de corrupción. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la contratación de una empresa que prestaba servicios para la Municipalidad. 

El Ministerio Público Fiscal es quien eleva el pedido a la justicia civil, que ahora debe seguir el procedimiento y determinar si corresponde la extinción de dominio. 

La casa

El primer caso de aplicación de ese mecanismo fue en la causa "Tupac" donde se pidió quitarle la propiedad a los bienes de la familia de Nélida Rojas. Los bienes, una vez terminado el proceso, pasan al Estado y se pueden subastar. Lo recaudado debe ir a parar a un fondo educativo.