Elecciones 2019

Alternativa Federal espera por Lavagna, pero no renuncia a las PASO

Después de que el economista asegurara que el diálogo es posible, en el bloque señalan que si se va sería una gran pérdida, pero no renuncian a determinar a su candidato mediante una primaria.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 20:35 hs

Anoche estaba afuera y esta mañana dio marcha atrás y dijo que el diálogo es posible. La novela de Roberto Lavagna y Alternativa Federal continúa, pero las condiciones no cambiarán al interior del bloque que reúne a los peronistas no K, por lo que el economista debería someterse a las PASO para seguir siendo parte del grupo.

El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, consideró hoy que si Lavagna se apartara definitivamente de Alternativa Federal "sería una pérdida importante" que "limitaría" a ese espacio "electoralmente", pero ratificó que el único método para dirimir candidaturas son las PASO, que el economista rechaza.

Pichetto descartó, por otra parte, la posibilidad de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se acerque nuevamente al kirchnerismo, y consideró en ese sentido que "la manera de evitar eso es permitirle competir y desarrollar una primaria".

El senador expresó a radio La Red que "Lavagna es importante" y que se continuará el diálogo, pero recalcó que el gobernador de Córdoba y uno de los fundadores de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, ya ratificó que las definiciones de candidaturas se harán "mediante el mecanismo de primarias abiertas, que es lo que establece la ley".

Para Pichetto, "es inconveniente que Lavagna no participe y se vaya del espacio Alternativa Federal".

"Perder a una figura y a un activo como él es una pérdida muy importante y nos limita en las proyecciones electorales", dijo, pero aseveró que "tampoco" pueden "perder" a (Sergio) Massa o a (Juan) Urtubey, que "ya han manifestado sus aspiraciones presidenciales".

"El diálogo está agotado, aparentemente, y hay voluntades que están expresadas. Tanto Massa como Urtubey van a ser candidatos", enfatizó, aunque luego aclaró que "hay un espacio todavía para poder seguir hablando, y vamos a intentar eso".

"Las voluntades y ambiciones son legítimas, el que no tiene ambiciones que no se dedique a esto pero también hay que entender al otro y la construcción de un espacio de mayorías", sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, evitó referirse al caso de Lavagna y reiteró hoy que el sector de Alternativa Federal "es un espacio para superar la grieta" entre el kirchnerismo y Cambiemos.

El candidato presidencial "tendrá que salir de la competencia de las PASO entre los diferentes aspirantes", insistió, y aseguró que una vez constituidas todas las fuerzas que la integran se le dará el nombre definitivo a la coalición.

También sostuvo que no va a responder a las declaraciones de otros dirigentes ni de otros espacios políticos, al ser consultado sobre las manifestaciones de Roberto Lavagna y su distanciamiento de Alternativa Federal.