Elecciones 2019

Comenzó la audiencia de conciliación entre los intendentes del PJ y el Gobierno

Puntualmente llegaron todos los actores de la polémica por el decreto que promulgó el gobernador Alfredo Cornejo.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 15:23 hs

El cuarto piso de Tribunales es el epicentro político del momento. Es que se inició la audiencia de conciliación entre los cuatro intendentes del PJ y el Gobierno provincial por la causa en la que se analiza la legalidad del Decreto que limita las reelecciones de los intendentes (por la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución. 

En la reunión hay asistencia casi perfecta. Están los intendentes (Félix, Righi, Giménez y Aveiro), el fiscal de Estado Fernando Simón, el asesor de Gobierno, Ricardo Canet, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri y 6 de los ministros de la Corte. Solo faltó Pedro Llorente.  Se trata del último intento de los jueces de la Corte para mediar en busca de un acuerdo político entre los intendentes del PJ que adelantaron las elecciones y podrán ser candidatos a la re reelección y el Gobierno, que busca lo contrario.

Se espera que se pongan sobre la mesa las opciones que puede seguir la causa antes de llegar a una sentencia definitiva y que podrían evitar un caos institucional. 

Aunque será una audiencia de “buenos oficios”, no hay mucha expectativa sobre los resultados porque ninguna de las partes cede en sus ambiciones.

La reunión es el segundo intento de la Corte por mediar, tras el fracaso de la primera audiencia.

En esa causa se analiza si es constitucional o no el decreto de Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución, que restringe la reelección de los intendentes. Por ese mismo tema ya está vigente una cautelar que suspendió provisoriamente esa enmienda para los 4 intendentes del PJ que recurrieron a la justicia.