Edición 2020

La 'brisa kirchnerista' llega a la Feria del Libro porteña

Los cambios políticos llegaron a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: el sociólogo y ex funcionario del kirchnerismo será el encargado del discurso inaugural de la 46ª edición del evento literario más importante del país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 28 de noviembre de 2019 · 06:52 hs
La 'brisa kirchnerista' llega a la Feria del Libro porteña
Horacio González Foto: Télam

Los cambios políticos llegaron a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El sociólogo y ex funcionario del kirchnerismo Horacio González será el encargado del discurso inaugural de la 46ª edición del evento literario más importante del país y que se llevará a cabo del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en La Rural.

González así tomará la responsabilidad que este año asumió la antropóloga y pensadora feminista Rita Segato, un gesto que profundiza la idea que su elección fue más por una razón política que literaria o académica: si bien el ex director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015 cuenta con un amplio respaldo en el ámbito de los libros, podría hablarse de una 'kirchnerización' que la Feria porteña atraviesa desde que este año Cristina Fernández de Kirchner presentara allí su libro Sinceramente escoltada por la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, y el director del grupo editorial Penguin Random House, Juan Ignacio Boido.

Más aún, la presencia de González resalta por su reciente reivindicación de la guerrilla de los años 1970: "Hay que reescribir la historia argentina, pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita, sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable", había dicho en una entrevista a la Agencia Paco Urondo.

Incluso la propia Feria del Libro de Buenos Aires sufrió en el pasado la injerencia de González: en 2011, los intelectuales del grupo ultra K Carta Abierta se opusieron a que el discurso de apertura estuviera a cargo del peruano Mario Vargas Llosa, crítico acérrimo de los gobiernos de izquierda en la región.

Pero la tendencia 'bolivariana' no se acaba en la designación de González: en la próxima edición, la Ciudad Invitada de Honor será La Habana, uno de los bastiones más importantes del socialismo latinoamericano.

Sobre el autor 

Horacio González es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. En 2006 fue distinguido como Caballero de las Artes y las Ciencias por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2017 declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es doctor honoris causa de varias universidades argentinas; ha ejercido y ejerce como docente; participado en conferencias, congresos y simposios en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Francia. Su tarea pública más reconocida ha sido la de director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, cargo que ejerció, luego de ser subdirector, entre 2005 y 2015. Durante esta gestión se inauguró, en 2011, el Museo del Libro y de la Lengua, anexo de la biblioteca. González es, también, autor de numerosos libros, entre los que se destacan Restos pampeanos (ensayos); Retórica y locura - Para una teoría de la cultura argentina (ensayo); Historia de la Biblioteca Nacional; Tomar las armas (novela); La Argentina manuscrita - Cautivas, malones e intelectuales (ensayo).

Archivado en