Corrupción

Cuadernos: la Cámara Federal excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

La decisión fue de la Sala I de la Cámara Federal, que consideró que la causa no tiene riesgos procesales. El juez Bonadio determinó que la fianza sea de $60 millones

viernes, 4 de octubre de 2019 · 17:26 hs

La Cámara Federal porteña excarceló esta tarde Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Según el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos empresarios quedarán en libertad una vez que depositen la fianza de $60 millones que fijó el juez del caso, Claudio Bonadio

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal coincidieron con la postura del fiscal Carlos Stornelli de avalar las libertades, considerando que la causa no corre riesgos procesales.

Si bien ahora Bonadio estableció que el monto de la fianza que los empresarios deberán abonar para salir en libertad es de 60 millones de pesos, todavía existen posibilidades de que ambos queden detenidos ya que el propio magistrado rechazó esta semana una exención de prisión en otro expediente, lo que podría activar una nueva prisión preventiva.

Tanto Cristobal López como Fabián De Sousa estaban presos en dos causas. Una de ellas es la de “Oil Combustibles”, en la que ya fueron liberados por el tribunal oral que está llevando el juicio. La otra es la de los cuadernos, pero en dos partes separadas: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay, y otra por la cartelización de la obra pública.

En ese expediente fueron liberados hoy, dado que los camaristas señalaron: “No vislumbrándose por el momento, elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”.

Además, explicaron que el fiscal avaló las libertades, ya que en su momento Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento.

“Como especialmente hemos señalado en anteriores pronunciamientos, resulta de relevancia a los efectos de la presente incidencia que, la propia parte acusadora, que tiene a su cargo –entre otras cuestiones- la función de instar la acción penal y velar por la concreción del derecho, entienda que no resulta necesario mantener la cautela personal del imputado”, sostuvieron los camaristas sobre la postura de Stornelli.