Presenta:

Zafó de la perpetua por un crimen y ahora violó la domiciliaria: dijo que la echaron de su casa

Se trata de Jésica Ahumada, quien en 2019 ordenó el "apriete" que terminó en el crimen de Franco Agüero. Este lunes incumplió con la prisión domiciliaria.

Jésica Ahumada, la mujer que fue investigada por un sangriento crimen y ahora violó la domiciliaria. 

Jésica Ahumada, la mujer que fue investigada por un sangriento crimen y ahora violó la domiciliaria. 

MDZ.

A mediados de 2022, una presunta narco de Godoy Cruz identificada como Jésica Yamila Ahumada Navarro cayó por el crimen de Franco David Agüero Jofré, ultimado a tiros a sus 21 años en junio de 2019. Fue acusada de planificar el asesinato y arriesgaba prisión perpetua. Sin embargo, terminó zafando y terminó sentenciada por una pena menor.

Poco más de dos años después de ese fallo en su contra, la mujer protagonizó episodio que activó las alarmas en el Servicio Penitenciario. Es que se encuentra purgando su castigo bajo la modalidad de prisión domiciliaria, en el barrio Esperanza, ya que está al cargo del cuidado de su hija menor de edad.

Pero la mañana de este lunes, personal penitenciario a cargo del monitoreo de las tobilleras electrónicas detectó que Ahumada Navarro salió de esa propiedad familiar de la manzana y quebrantó el beneficio que le otorgó el juez Juan Manuel Pina González, de Juzgado Penal Colegiado N°1, el 29 de abril de este año. "Hubo un corte en el suministro eléctrico del aparato", reveló una fuente carcelaria consultada.

Ante eso, procedieron a comunicarse mediante llamada telefónica con la interna, debido a un posible incumplimiento de la medida o evasión, pero Ahumada Navarro explicó que la habían echado de la vivienda de su familia, donde se encontraba alojada. Por eso, agregó, se encontraba en la calle junto a su hija y que iba a dirigirse hacia la Comisaría 40° del barrio La Estanzuela.

De esa forma, se descartó la posible fuga de la mujer y se iniciaron las tareas correspondientes para poder mediar el conflicto familiar que acababa de protagonizar y así pudiera regresar al domicilio donde se encontraba cumpliendo con el beneficio otorgado.

El crimen de Franco Agüero

El asesinato de Agüero ocurrió durante la madrugada del 2 de junio de 2022, mientras el joven atendía un local de bebidas que funcionaba en su domicilio de calle Olaya Pescara de Tomba al 1.100.

Cerca de las 4.30, un hombre identificado como Roberto Carlos Olguín Forquera (36), alias el Vaca, llegó hasta el negocio, le pidió una lata de cerveza y en el instante en que la víctima se dio vuelta para buscar la propinó tres disparos a traición.

Las heridas de bala provocaron que Agüero terminara falleciendo por una falla multiorgánica mientras era asistido en el Centro de Salud N° 168.

Portada Franco David Agüero

Detenciones y condena

Más allá del brutal ataque armado que acabó con la vida de la víctima, la causa se mantuvo sin detenidos durante casi tres años. Fue recién en 2022 que la fiscal de Homicidios Andrea Lazo reactivó la investigación y avanzó con las sospechas sobre Ahumada Navarro, su ex pareja José Alberto el Chuky Trigo Sevilla y Olguín Forquera.

Básicamente, la pesquisa apuntaba contra la mujer como planificadora del crimen, a su exnovio como instigador y al Vaca como autor material, ya que habría sido contratado para perpetrar el asesinato.

Para eso fue clave el testimonio de un primer detenido que tuvo la causa, un cuñado de Ahumada Navarro quien la escuchó decir "voy a mandar al Vaca para que le pegue al David", de acuerdo con la declaración que plasmó en el expediente.

Así las cosas, la mujer fue imputada por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego, pero antes de que la causa llegara a juicio, hubo un cambio de calificación que le permitió a Ahumada Navarro acceder a la posibilidad de un juicio abreviado, mediante el cual fue condenada a una pena de 9 años y 7 meses, en abril de 2023, por el "apriete" que ordenó y desembocó en el crimen de Agüero y también por una causa de robo en la que se encontraba acusada.

En tanto, Olguín Forquera fue condenado en octubre de ese mismo año a una pena de 10 años y 8 meses, también luego de confesar en la autoría del crimen en un juicio abreviado.