Presenta:

Leonardo Cositorto fue condenado a once años de prisión por estafas reiteradas y asociación ilícita

Leonardo Cositorto, líder de generación Zoe, estaba acusado de cometer 118 estafas, las cuales alcanzaban un total de 776 millones de pesos.

Leonardo Cositorto fue condenado a 11 años de prisión.   

Leonardo Cositorto fue condenado a 11 años de prisión. 

 

X

Este viernes, Leonardo Cositorto, el líder de generación Zoe, fue condenado a 11 años de prisión en Salta por estafas reiteradas y asociación ilícita. Cositorto estaba acusado de cometer 118 estafas, las cuales alcanzaban un total de 776 millones de pesos.

El veredicto fue emitido en las últimas horas por los jueces Martín Pérez, Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans. La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado 14 años de prisión para Cositorto.

Tras un mes de juicio, junto con Cositorto, otros tres imputados fueron condenados. Por un lado, Ricardo Gabriel Isaac Vilardell fue condenado a siete años de prisión efectiva por integrar la asociación ilícita en calidad de miembro y participar de estafas reiteradas.

Jorge Federico Vilardell fue condenado a cinco años de prisión efectiva, al igual que Ricardo, por integrar la asociación ilícita en calidad de miembro y participar de estafas reiteradas.

Por otro lado, Ana Lucía de Los Ángeles Vilarell fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional. Esto significa que no irá a prisión a menos que incumpla las condiciones que se le impongan.

El modus operandi de generación Zoe

La fiscal salteña Ana Inés Salinas Odorisio expuso durante el juicio el funcionamiento del entramado de Zoe como una estructura con presencia en varias provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de Salta.

El modus operandi de Generación Zoe consistía en captar personas a través de cursos motivacionales y promesas de crecimiento personal. Una vez dentro de la organización, a los participantes se les ofrecían supuestas inversiones con rendimientos del 7,5%. A los miembros los incentivan a traer “referidos” para acceder a comisiones y beneficios adicionales.

Sin embargo la caída comenzó cuando se cortó la cadena de nuevos ingresos y como consecuencia, no pudieron cumplir con las promesas de pagos. Fue ahí cuando comenzaron las denuncias por estafas.